El gigante Whatsapp se ha
colocado como uno de los líderes de las felicitaciones en Año Nuevo. Atrás han
quedado las tradicionales llamadas a los familiares y amigos imponiéndose la
tecnología como manera estrella de brindar por el año que comienza.
De esta forma, el servicio
de mensajería instantánea Whatsapp consiguió un total de 18.000 millones de
mensajes totales - entre enviados y recibidos- durante la jornada de Año Nuevo,
uno de los días en los que el tráfico de mensajes es mucho mayor comparado con
el resto del año.
Según datos aportados por la
compañía, se registraron 11.000 millones de mensajes salientes y 7.000 millones
de mensajes entrantes, debido a las múltiples conversaciones en grupo. Esta
diferencia tiene fácil explicación: cuando un mensaje es enviado a un grupo de
personas, el mensaje se envía una única vez pero es recibido por varias
personas.
19 millones de mensajes por
SMS
Los SMS continúan siendo
otra de las fórmulas más utilizadas para felicitar el año, aunque empiezan a
caer en desuso. Fuentes de Telefónica han indicado que, pese a que se mandaron
un 10% más de mensajes en Nochevieja que en un lunes "normal", se
registró una caída del 44% respecto a 2011.
En concreto, el día 31 de
diciembre desde la red de Movistar se enviaron correctamente unos 19 millones
de mensajes y se han recibido algo más de 31 millones. En cuanto al tráfico de
datos, en la hora con más afluencia, las 23.00 horas, se cursó un 17% más de
tráfico de datos y se establecieron un 55% más de sesiones que en esa misma
hora en 2011.
Asimismo, fuentes de
Vodafone han señalado que mientras los datos móviles en los días claves de
estas fiestas -Nochebuena, Navidad y Nochevieja- crecieron un 42% respecto al
año anterior, sus clientes mandaron menos mensajes, con una caída del 53% en
Nochevieja y del 25% en Nochebuena.
En el caso de Orange, el
tráfico de datos móviles en Nochevieja aumentó un 70% con respecto a 2011,
mientras que la voz se mantuvo "prácticamente estable", según un
portavoz del operador. En cuanto a los SMS, la filial española France Telecom
registró una caída del 36%.
Por su parte, el cuarto
operador con red propia en España, Yoigo, ha indicado que, al igual que en
Nochebuena y Navidad, en la última noche del 2012 se produjo un
"fuerte" incremento del uso de datos, con un crecimiento del 130%
respecto a 2011 y un 380% respecto a 2010, mientras que, como ya pasó el pasado
año, los SMS perdieron fuerza y bajaron un 58% con respecto al 31 de diciembre
de 2011.
Además, la compañía ha
indicado que la bajada en las tarifas de voz 'Infinitas' y 'La del Dos', hace
que las llamadas recuperen fuerza como método para felicitar las fiestas,
subiendo su uso un 9% con respecto a 2011 y situándose en niveles similares a
los del año 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario