El tiempo en San Juan

El Tiempo en San Juan

martes, 8 de enero de 2013

Las Vegas: La Feria Internacional de Electrónica de Consumo


La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) es más pequeña que la CeBIT de Hanover, pero este año, con una superficie expositiva de 170.000 metros cuadrados, sus organizadores han roto su propio récord aún antes de empezar. El evento será inaugurado este martes (8.1.2013) en Las Vegas y estará abierto durante cuatro días para mostrarle a los amantes de la tecnología –se cuenta con 150.000 asistentes– unas veinte mil novedades fabricadas por tres mil empresas. Advertencia: los gigantes del ámbito no estarán presentes.
Nadie extrañará a Apple porque esa compañía nunca exhibió sus productos en la feria. En cambio, Google y Amazon sí brillarán por su ausencia. Y, Microsoft, cuyos portavoces ofrecieron discursos de apertura en la CES durante quince años, sólo estará representada por su nuevo sistema operativo, Windows 8, el software que le da vida a muchos de los dispositivos electrónicos por exponerse en Las Vegas. En esta ocasión, el orador que dará por iniciada la convención es Paul Jacobs, jefe del fabricante californiano de microchips Qualcomm.

Microsoft, desplazada del podio
La empresa Qualcomm no es tan conocida como Intel o Microsoft, pero, por ser el principal fabricante de chips para tabletas y teléfonos inteligentes, encarna el auge de este sector productivo. Intel y Microsoft tardaron demasiado en comenzar a competir en ese campo y ahora sólo les queda mirar resignados cómo Qualcomm le saca provecho a la popularidad de los dispositivos portátiles y a la atención que le dedican en las bolsas de valores. Valga la redundancia: las tabletas y los teléfonos inteligentes volverán a ser las estrellas de la CES.
Las tabletas disponibles serán más rápidas y económicas porque hay cada vez más compañías invirtiendo en su producción. Y, aunque la feria de teléfonos móviles más grande del mundo comenzará en Barcelona dentro de algunas semanas, son muy pocos los fabricantes que se abstendrán de mostrar en Las Vegas una o dos de sus innovaciones: aparatos con mejores cámaras, procesadores más potentes y pantallas más grandes y de altísima resolución. Los fabricantes de televisores también esperan estimular las ventas desde la CES.
Los televisores ultra-high-definition o 4k (4.000 pixels de ancho) parecen ser la respuesta a la pregunta "¿Qué viene después de los aparatos con alta definición y de la televisión en 3D?” Los televisores 4k ya habían sido exhibidos en la Feria Internacional de la Radiodifusión (IFA) de Berlín, pero esa tecnología sigue siendo una novedad al alcance de pocos bolsillos. Otro aspecto interesante es que la industria automotriz se explayará en la CES 2013 como nunca antes con sus sistemas de navegación y de entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario