Seis de cada 10 propietarios de pequeñas empresas en
Estados Unidos creen que las herramientas de los medios sociales contribuyen al
crecimiento de sus compañías, pero a la mayoría no le impresiona mucho Twitter
Inc.
Apenas 3% de 835 propietarios de negocios encuestados
este mes por The Wall Street Journal y la firma de investigación Vistage
International dijo que Twitter tenía el mayor potencial para impulsar sus
resultados.
El servicio de contactos profesionales LinkedIn Corp.
encabezó la encuesta, en la que 41% de los participantes lo consideraron
posiblemente beneficioso para sus empresas. Un 16% optó por YouTube, el
servicio de video de Google Inc., y 14% escogió la red social Facebook Inc.
Enlarge Image
Alyson Aliano para
The Wall Street Journal
Todd DeMann (derecha) fundador Freshology.com, duce que
Facebook fue una gran ayuda para el tráfico de su sitio web.
Los hallazgos ilustran los desafíos que afronta Twitter a
la hora de demostrar a los propietarios de pequeñas empresas los beneficios de
usar el servicio de mensajes cortos para alcanzar a sus clientes. Twitter
asegura que apenas ha comenzado a cortejar a estos negocios, que componen el grueso
de las compañías estadounidenses y constituyen una importante fuente de
ingresos para muchos gigantes tecnológicos como Google.
Twitter no ha convencido a empresarios como Todd DeMann,
fundador de Freshology Inc., una compañía que prepara y entrega a domicilio
comidas de bajas calorías.
DeMann, de 47 años, empezó a usar Facebook y Twitter hace
tres años para promocionar su servicio y, en 2011, designó a uno de sus 78
empleados para que dedicara 20 horas a la semana a iniciativas en los medios
sociales, generando discusiones sobre salud en Facebook y destacando consejos y
artículos en Twitter.
En 2012, señala DeMann, Facebook fue el sexto mayor motor
de tráfico en línea hacia su sitio web. Pinterest, una página web para
compartir imágenes que simula un álbum de recortes virtual y que Freshology
empezó a usar hace cuatro meses, fue número 59. Twitter quedó en el puesto 117.
"En Twitter es imposible conectarse (con el público) de una manera
significativa", opinó.
Facebook asegura que los resultados son consistentes con
otras encuestas independientes de pequeñas empresas que muestran que la red social
es el canal más efectivo y usado.
Los dueños de pequeñas firmas suelen tener un presupuesto
y tiempo limitado para tratar de encontrar la mejor manera de aprovechar los
medios sociales. Apenas cuatro de 10 participantes en la encuesta dijeron
contar con empleados dedicados a campañas en los medios sociales. Casi la mitad
invierte entre una y cinco horas semanales en estas iniciativas. Un tercio,
nada.
Muchos propietarios, como Ken López en Washington, que
empezó a utilizar estas herramientas en 2011 para promocionar su consultoría,
tienden a pensar que el "valor" de los medios sociales proviene
principalmente de factores medibles, como número de visitas a la página, clics
o ventas directas.
"Si publicamos más de 10 tuits al día y sacamos
aproximadamente la misma cantidad de actualizaciones en LinkedIn al día, los
resultados serán drásticamente distintos", apunta López.
Richard Alfonsi, subdirector de ventas globales en línea
de Twitter, indica que el servicio tiene que hacer más para educar a los propietarios
de pequeñas empresas sobre cómo aprovecharlo para alcanzar a potenciales
clientes de una manera más efectiva. "Estamos al comienzo de esos
esfuerzos", señaló, y añadió que ya hay aproximadamente 4,5 millones de
pequeñas empresas que utilizan Twitter, aunque la compañía aún no ha hecho
mucho por conectarse con estos negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario