¿Por qué mi padre puede ver mis
fotos de la otra noche en la discoteca?”. “Seguramente, porque las subiste tú y
no caíste en que le tienes como amigo y no pusiste ninguna restricción” . Este
es un ejemplo, entre los muchos, muchísimos, momentos bochornosos que se pueden
vivir en Facebook. La mayor parte de los quebraderos de cabeza y disgustos en
la red social tienen que ver con la privacidad. Dentro del servicio lo saben,
de ahí que gran parte de sus esfuerzos se centren en mejorar este aspecto.
Baste con recordar cómo el pasado
mes de septiembre, con la implantación de los nuevos perfiles, hubo una
rebelión de usuarios al descubrir que conversaciones entre muros eran
fácilmente accesibles solo con consultar el archivo cronológico.
Se evidenciaba así que con el paso
del tiempo la percepción de la privacidad por parte de los usuarios había
cambiado de manera notable. Una conversación personal en el muro no se concibe
en estos momentos. No se trataba de un fallo de seguridad, sino de
inexperiencia. Entonces Facebook dijo que los usuarios no estaban usando de
manera correcta el servicio. Tenían razón pero a la vez es duro culpar a mil
millones de clientes de un error de comunicación. La próxima implantación del
Graph Search, un buscador interno obligatorio para todos, en el que todo el
contenido que sea público será mucho más accesible, puede potenciar los
disgustos.
Antes de tener una nuevo estallido
de usuarios, Facebook ha organizado un encuentro con Richard Allan, responsable
de privacidad en Europa, expuso cómo a lo largo del tiempo la privacidad ha
pasado de ser una opción que ajustar en la parte superior izquierda del perfil,
a encontrarse en todos y cada uno de los objetos del perfil. “Antes eran
necesarios cinco clics para decidir quién podía consultar alguna publicación.
Ahora la privacidad está integrada en el diseño”, insistió, “tanto en el móvil
como en el escritorio”.
Ahora la privacidad está integrada
en el diseño
Sin embargo, la versión móvil no
permite algo tan habitual como quitar una etiqueta de una foto. Allan matizó
que están trabajando para que la experiencia desde el teléfono, ya más popular
que desde el ordenador, sea similar. “Normalmente se tardaba un año en
adaptarlo, pero vamos a ser más ligeros”, expuso.
El Instituto Pew acaba de hacer
público que el 67% de los estadounidenses están en Facebook. Sin embargo, de
este estudio se desprende un leve desencanto. El 61% de los mismos ha sufrido
un distanciamiento del servicio de más de una semana. Los motivos esgrimidos
son diversos: desde “estar muy ocupado” (21%), a “dejó de interesarme” (10%) o
considerarlo “una pérdida de tiempo” (10%). Tan solo el 4% dijo que se iba “por
estar preocupado por la privacidad”. Y un 2% aseguró que prefería las
relaciones en el mundo real. Hasta se refleja un 1% que abandonó por “motivos
religiosos”.
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