¿Cuál es el mejor momento para obtener las mejores
tarifas aéreas? Es la pregunta más frecuente de los viajeros, y conforme se
acercan las vacaciones de primavera en EE.UU. y de Semana Santa en América
Latina, es conviene saber que un estudio reciente indica que la respuesta
promedio para un vuelo nacional es de unas siete semanas.
"Claro, hay un millón de factores que entran en
juego", señala Jeff Klees, presidente ejecutivo de CheapAir.com, un motor
de compras de vuelos. "Si es más flexible con las fechas y horarios de
vuelo, puede esperar a un día más cercano al vuelo".
En un estudio de "todas las posibles combinaciones
de viajes" en más de 11.000 rutas, CheapAir escudriñó más de 560 millones
de historiales de búsquedas de vuelos durante los 366 días de 2012. "Para
cada vuelo, el mejor momento para comprar podría variar, dependiendo del
mercado, la temporada del año, el día de la semana y otros factores",
Klees destaca.
Pero la respuesta corta es 49 días antes de su salida en
vuelos nacionales y 81 días antes para vuelos internacionales.
Las aerolíneas varían los precios con base a
disponibilidad y preferencia. Un vuelo típico desde Los Ángeles a Chicago
podría contar con hasta 20 puntos de precio posibles durante la compra de un
boleto. Si el vuelo está completamente abierto, todas las posibilidades de
precios estarán disponibles.
Conforme se van llenando los asientos, las tarifas
escalan a niveles más altos y si la aerolínea detecta que los vuelos se están
llenando con rapidez, subirá los precios.
"Verá tarifas que son literalmente cinco veces más
de lo que normalmente pagaría por un vuelo", Klees señala.
Por supuesto, si quiere sentarse en primera clase o clase
ejecutiva, planee en pagar un monto mayor, independientemente de cuándo compre
el boleto. Lo mismo si quiere un asiento en las primeras 10 filas de clase
económica y, ahora cada vez más, si quiere más espacio para las piernas.
¿Cuál es el día más caro para comprar un pasaje? El día
antes del vuelo, y el segundo peor es dos días antes, y el número tres, tres
días antes del despegue. Ese patrón se mantiene hasta 11 días previos al viaje,
lo que subraya la necesidad de comprar boletos lo antes posible.
El verdadero truco para obtener tarifas bajas es viajar
durante la denominada "temporada media", de acuerdo a Anne Banas,
editora ejecutiva de SmarterTravel.com. La industria clasifica a los viajes en
tres temporadas: alta, baja y media. La alta, evidentemente, es a mediados y
fin de año, cuando los niños están de vacaciones y el clima es estupendo.
"El mejor tiempo para viajar es en medio de todo
esto, en el segundo y tercer trimestre del año, cuando los precios son
descontados, el clima es en general bueno y los lugares y eventos estacionales
siguen abiertos", apunta.
Ya que las vacaciones de primavera y Semana Santa tienden
a ocurrir durante un período de cuatro a seis semanas en marzo y abril, Banas
dice que aún se pueden encontrar "gangas".
La mejor forma de encontrar una tarifa aérea que
considere barata es seguirla estrechamente. Hay herramientas en sitios web como
Kayak.com, AirfareWatchdog.com y TripAdvisor.com que hacen ese trabajo por
usted. Y CheapAir tiene una oferta que le paga la diferencia, en forma de
voucher, si el precio de su itinerario exacto baja.
A continuación un pequeño resumen de cómo encontrar las
mejores ofertas.
Comience temprano. Una vez que tenga sus planes en mente,
incluso si no ha decidido si los puede costear, empiece a seguir los precios.
Eso le dará una noción sobre las condiciones del mercado.
Si descubre un precio genial, esté preparado para comprar
el pasaje. Muchas veces los recortes de precios duran poco, como de 24 a 48
horas.
Si planea viajar durante la temporada de Semana Santa
actúe ya. Es probable que estos viajes se llenen rápido y que los precios
aumenten. La mejor apuesta: viajar después de la semana de Pascua.
Como con cualquier viaje aéreo, sea flexible. Los vuelos
en domingos y viernes costarán más que los de martes y miércoles. Pero durante
las temporadas festivas, como la de Acción de Gracias en EE.UU. (Thanksgiving),
los precios dependerán del día en que cae el feriado, indica Klees. El año
pasado, los viajeros que volaron del lunes al viernes de esa semana festiva
ahorraron US$114, comparado con los que reservaron vuelos del miércoles al
domingo.
Otra pequeña advertencia: las recomendaciones vienen de
un análisis profundo de lo que ocurrió el año pasado. La industria es conocida
por su inclinación a cambiar de rumbo en cualquier momento, reaccionando a la
economía, los aumentos en los precios del combustible y el descenso en la
demanda por los viajes.
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