Para volver a ser la empresa de los US$100.000 millones,
Facebook Inc. se está reconfigurando como un negocio orientado a los
dispositivos móviles.
La transformación ha sido abrumadora para uno de los
sitios web con mayor tráfico en el mundo. Hace un poco más de un año, la
plataforma móvil de Facebook casi no existía. Menos de dos decenas de
ingenieros trabajaban en aplicaciones móviles en un momento en que la red
social se dedicaba a superar la meta de los 1.000 millones de usuarios en su
negocio para computadoras de escritorio. Aunque Facebook era una aplicación
popular entre los usuarios del iPhone, de Apple Inc., muchos se quejaban de que
el software era lento y se caía a menudo.
Empleados de Facebook en una clase para desarrollar
aplicaciones para el sistema operativo iOS de Apple.
Todo esto empezó a cambiar a finales de 2011, cuando el
presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se percató de que había
cometido un error. Los propios datos de Facebook mostraban que un número
elevado de usuarios —la empresa no quiso revelar la cifra— accedían a la red
social a través de los navegadores de sus teléfonos inteligentes. A su vez,
nuevas plataformas móviles como el servicio para compartir fotos Instagram
comenzaban a surgir como una amenaza. "Si vamos a convertirnos en una
empresa móvil a escala, necesitábamos hacer algo cualitativamente
diferente", destacó Mike Shaver, director de ingeniería móvil de Facebook.
"Necesitábamos una opción nuclear".
Hoy, cientos de los cerca de 1.000 ingenieros de Facebook
codifican para aparatos móviles todos los días, incluyendo los que se
integraron tras la adquisición de Instagram el año pasado.
Facebook imparte clases en sus oficinas sobre los
sistemas operativos móviles iOS de Apple y Android de Google y está bombardeando
a los consumidores y empresas con nuevos productos móviles, como una serie de
formatos para anuncios y una aplicación de mensajería e intercambio de fotos
llamada Poke.
"La gracia inicial de Facebook era el desarrollo de
la web", apuntó Cory Ondrejka, vicepresidente de ingeniería móvil de la
empresa. Ahora, "no podría imaginar un modelo en el que todo Facebook no
estuviera trabajando en móviles".
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