El tiempo en San Juan

El Tiempo en San Juan

domingo, 3 de febrero de 2013

Facebook se transforma en una empresa Movil


Para volver a ser la empresa de los US$100.000 millones, Facebook Inc. se está reconfigurando como un negocio orientado a los dispositivos móviles.

La transformación ha sido abrumadora para uno de los sitios web con mayor tráfico en el mundo. Hace un poco más de un año, la plataforma móvil de Facebook casi no existía. Menos de dos decenas de ingenieros trabajaban en aplicaciones móviles en un momento en que la red social se dedicaba a superar la meta de los 1.000 millones de usuarios en su negocio para computadoras de escritorio. Aunque Facebook era una aplicación popular entre los usuarios del iPhone, de Apple Inc., muchos se quejaban de que el software era lento y se caía a menudo.


Empleados de Facebook en una clase para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo iOS de Apple.

Todo esto empezó a cambiar a finales de 2011, cuando el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se percató de que había cometido un error. Los propios datos de Facebook mostraban que un número elevado de usuarios —la empresa no quiso revelar la cifra— accedían a la red social a través de los navegadores de sus teléfonos inteligentes. A su vez, nuevas plataformas móviles como el servicio para compartir fotos Instagram comenzaban a surgir como una amenaza. "Si vamos a convertirnos en una empresa móvil a escala, necesitábamos hacer algo cualitativamente diferente", destacó Mike Shaver, director de ingeniería móvil de Facebook. "Necesitábamos una opción nuclear".

Hoy, cientos de los cerca de 1.000 ingenieros de Facebook codifican para aparatos móviles todos los días, incluyendo los que se integraron tras la adquisición de Instagram el año pasado.

Facebook imparte clases en sus oficinas sobre los sistemas operativos móviles iOS de Apple y Android de Google y está bombardeando a los consumidores y empresas con nuevos productos móviles, como una serie de formatos para anuncios y una aplicación de mensajería e intercambio de fotos llamada Poke.

"La gracia inicial de Facebook era el desarrollo de la web", apuntó Cory Ondrejka, vicepresidente de ingeniería móvil de la empresa. Ahora, "no podría imaginar un modelo en el que todo Facebook no estuviera trabajando en móviles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario