El tiempo en San Juan

El Tiempo en San Juan

martes, 13 de noviembre de 2012

Pagar con el celular puede ser una nueva fuente de empleos



La tecnología NFC (Near Field Communications), que permite el pago a través de los dispositivos móviles, abrirá las posibilidades de pago e identificación electrónicas. Blackberry, LG, HTC, Samsung o Nokia son algunos de los fabricantes que están apostando por incorporar esta tecnología a sus terminales. Un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Hays pone de manifiesto que en 2020 pagar con el smartphone será algo habitual y que, hasta esa implantación completa, los perfiles profesionales relacionados con la implantación y desarrollo de este sistema serán muy demandados. Estas conclusiones coinciden con informes como el realizado por Forrester, que anunciaba la generalización de este tipo de pagos en 2016.
Según Hays, los ingenieros de telecomunicaciones y los expertos en seguridad serán los perfiles requeridos para el desarrollo de estos nuevos sistemas. La tecnología NFC consiste en un protocolo de comunicación inalámbrica que permite conectar dos dispositivos móviles para efectuar pagos con las medidas de seguridad correspondientes. Está respaldada por grandes operadoras en Europa y EEUU, y también por empresas de tarjetas de crédito, como Visa.

Ejemplos prácticos

En países como Corea del Sur y Japón llevan varios años realizando pagos por móvil. La española Inditex, por su parte, ha sido pionera también en el pago por dispositivos móviles, implantados en su tienda Zara en la Quinta Avenida de Nueva York, donde es posible pagar tanto con tarjeta sin contacto, por radiofrecuencia o con un smartphone.
“Se prevé que gracias a la implantación de esta tecnología se van a solicitar expertos profesionales para gestionar y desarrollar estos sistemas”, explica Ignacio Ramos, de Hays. El uso de la tecnología NFC no está limitado únicamente a los pagos a través de móvil. También puede aplicarse en billetes de transporte o acceso a edificios. Los expertos han vaticinado la adopción de este sistema para múltiples usos en un futuro, lo que, según Hays, desencadenará la necesidad de profesionales expertos en este tipo de dispositivos y en sistemas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario