A esa cifra se
arriba porque, según la consultora especializada Carrier & Asociados, hay
en uso en el país cerca de 2,2 millones de teléfonos BlackBerry, y en un 90 por
ciento de ellos se utiliza el BBM.
Del total de
celulares inteligentes funcionando en la Argentina, los BlackBerry representan
un 25 por ciento.
Hasta ahora, el
modo de comunicación dominante en el BBM es el texto. En pocos días, desde las
mismas pantallas usadas para escribir mensajes y chatear se podrán iniciar
conversaciones por voz, que se canalizarán a través de redes Wi-Fi y de los
servidores de RIM (la firma detrás de BlackBerry), de modo que no consumirán
minutos de llamadas de los incluidos en los planes de las operadoras ni datos
de los otorgados por ellas para navegar.
Para que las
conversaciones vía BBM sean posibles, ambos usuarios del sistema involucrados
deberán encontrarse conectados a Internet a través de una red inalámbrica
Wi-Fi, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.
En la visión de
Enrique Carrier, de Carrier & Asociados, la llegada de la voz al BBM le da
un impulso a este sistema de mensajería que en los últimos meses estuvo
perdiendo atractivo y usuarios a manos de otros mensajeros instantáneos
competidores.
El sistema que más
gente le sacó al BBM en el último tiempo –y que incluso está mordiendo parte
del negocio de los SMS de las operadoras celulares– es WhatsApp Messenger, que
tiene tal vez como principal ventaja el hecho de ser “multiplataforma”. Es
decir, funciona por igual en celulares con los sistemas operativos iOS (el del
iPhone y otros equipos de Apple), Windows Phone, Android (sistema operativo de
Google) algunos de los de Nokia y hasta el de BlackBerry.
Otro jugador de
gran peso en el campo de los mensajes de texto y de voz es Skype –desde hace un
tiempo parte de Microsoft–, que en breve absorberá al otrora muy usado Windows
Messenger.
Por otro lado, el
inicio de las comunicaciones por voz en el mensajero de BlackBerry es, para
Carrier, un indicador más de la tendencia que lleva a que la voz deje de ser un
servicio en sí. “Aunque de modo lento, las comunicaciones móviles parecen
dirigirse a un modo de funcionamiento en que los operadores darán acceso a una
red de datos. Y esos datos podrán tomar la forma de texto, voz, video u otra
según la aplicación que se utilice en el teléfono”, le explicó Carrier a este
diario.
Para poder mantener
comunicaciones por voz entre sí, los usuarios de BBM deberán tener instalada en
su teléfono la versión 6.0 o una posterior del sistema operativo BlackBerry OS,
la versión 7.0 del BBM y un plan de datos de BlackBerry.
El BBM 7.0 va a
estar disponible en la Argentina a partir del 30 de noviembre.
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