Aunque Whatsapp
sigue siendo la aplicación líder en España para mensajes instantáneos, con más
de 10 millones de usuarios, en las últimas semanas ha llegado el que puede ser
el rival más duro al que tenga que hacer frente.
Se trata de Line, una aplicación que que ya tiene más de 75 millones de usuarios en todo el
mundo, aunque, eso sí, la mitad
está en Japón. El servicio nació en el país nipón tras el terremoto de
marzo de 2011, que provocó una caída de los servicios de telefonía. Los
trabajadores de la surcoreana NHN, que también es dueña del buscador Naver,
desarrollaron Line para poder comunicarse entre ellos. Dos meses tarde,
salió a la luz al público general.
En principio, su funcionamiento es muy parecido al de sus rivales. La
app busca los contactos que ya usan el servicio en tu agenda y los agrega
directamente aunque más adelante se pueden eliminar o incluir a otros
simplemente utilizando su nombre de usuario. La aplicación también permite la
creación de grupos de contactos. Además, a la posibilidad de enviar mensajes se une la de realizar llamadas a través de
Internet, al igual que otras apps similares como Viber o Skype. También
se puede usar en Mac y Windows, lo que falicita su implantación.
Su principal atractivo -hay que reconocérselo- es que es mucho más divertida. El gancho
para ello es, por un lado, el envío de 'stickers', una especie de emoticonos
enormes con estética manga que dejan bien anticuados a los tradicionales
'emoji'.
Su otra baza son diferentes aplicaciones gratuitas que pueden ser usadas
dentro de la principal, enriqueciendo aún más la experiencia. Se trata de Line Camera -iPhone, Android-, que permite
tomar fotografías e introducir los 'stickers' o bocadillos con mensajes; Line Card -iPhone,Android-, tarjetas
dedicadas a felicitar cumpleaños y otras celebraciones y Line Brush-iPhone-, que permite
realizar dibujos para enviarlos a tus contactos.
La aplicación es gratis pero la compañía realiza minicobros -de 1,79 euros la mayoría- para descargar
nuevos paquetes de 'stickers', un negocio que entre abril y junio le permitió
ingresar 6,4 millones de dólares. Además, en otros países ha logrado ingresos
extra con la inclusión de emoticonos patrocinados, como en una campaña de Coca
Cola.
Pese a todo, su
tarea no es fácil. Acostumbrar a los usuarios de las aplicaciones de mensajería
a cambiar su rutina y migrar a un nuevo servicio es bastante complicado y
Whatsapp tiene ya mucho terreno ganado en España.
El Timeline, una
función para competir con Facebook
Algunos analistas creen que en el
mundo occidental su estética no tiene tanto tirón. Sin embargo, en las últimas
semanas se ha convertido en una de las aplicaciones gratuitas más descargadas
para iPhone y Android en España y, de hecho, este crecimiento es el que ha
impulsado el número de usuarios por encima de los 75 millones, según resalta la
propia empresa, que ha anunciado que ya prepara una versión en español. De
momento, en nuestro país nos tenemos que conformar con el inglés y un traductor.
Otra de las funciones que distinguen a Line de sus rivales es la
inclusión de un 'timeline', al más puro estilo de Facebook, en el que los
usuarios pueden publicar fotografías o modificar sus estados a la vez que se
reciben comentarios y 'likes' de sus contactos. Estas funciones son las que han
llevado al 'Wall Street Journal' a considerar
Line como la respuesta japonesa a Facebook.
De hecho, si la red social creada por Mark Zuckerberg le llevó más de
tres años alcanzar los 58 millones de usuarios -de 2004 a 2007-, Line logró 50 millones en sólo un año.
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