Las ventas de móviles BlackBerry caen en picado. La
fortaleza del iPhone y la pujanza de Android la ha barrido del mercado de los
«smartphone». RIM, el fabricante de BlackBerry, corre el peligro de ser una
compañía irrelevante. Su última baza es la creación del sistema operativo
BlackBerry 10.
Retrasos y competencia
El lanzamiento del esperado
sistema operativo BlackBerry 10 se ha retrasado más de un año. RIM ha recibido
críticas por improvisación. La fecha oficial del 30 de enero de 2013 ya es definitiva. El retraso obliga
ahora a competir con sistemas renovados este año: iOS 6 de Apple, Android 4.2
de Google y Windows 8 de Microsoft. Android y Apple copan ya el 90% del mercado del sistemas operativo.
Hasta el año que viene no se disipará la duda de si la apuesta de RIM llega
demasiado tarde.
Caídas de ventas
En el tercer trimestre de este
año, BlackBerry copaba el 4,3% del mercado de teléfonos inteligentes, mientras
que el año pasado ocupaba el 9,5%, según el índice IDC. En 2010 era
del 14,5%, y en 2009 el 19,5%. En Bolsa, RIM comenzó el año a 18 dólares por
acción, pero en septiembre llegó a rozar los seis dólares, un 65% menos. Ahora
tiene una tendencia al alza por las expectativas renovadas y ya ha superado los
diez dólares. Los malos resultados propiciaron el cambio en la dirección de la
compañía en enero, y el anuncio del despido de 5.000 trabajadores, un 30% de la
masa laboral. La compañía tocó fondo con un reportaje de «The New York
Times» el pasado mes
de octubre con la tesis de que los usuarios de BlackBerry se avergonzaban de
sus móviles.
Características
Aunque
habrá que esperar al 30 de enero para conocer características definitivas del
nuevo sistema operativo Blackberry 10, ya se han desvelado algunas de sus
particularidades. La principal novedad es la posibilidad de contar con un mismo
buzón para todos los avisos de correo y redes sociales sin necesidad de saltar
de aplicación en aplicación. No necesitará un botón para la página de inicio, a
diferencia de iPhone y Android, y contará con un espacio multitarea para
desarrollar diferentes funciones a la vez.
Enfocado a empresas
La seña de identidad de
BlackBerry ha sido tradicionalmente su implantación en el ámbito empresarial.
RIM quiere recuperar el terreno perdido. BlackBerry 10 ofrecerá la posibilidad
de separar por completo los datos y aplicaciones de oficina de las personales.
Otra ambición del sistema operativo es que el móvil sea también el dispositivo
central del escritorio a través de su conexión con teclados, pantallas y otros dispositivos.
RIM, además, pretende conservar su buena fama en el ámbito de la seguridad.
Nuevos móviles
El lanzamiento de BlackBerry 10
contará además con la presentación de dos nuevos dispositivos para hacer más
atractivo el acontecimiento: uno de pantalla táctil y otro con teclado
«qwerty», una de las señas de los teléfonos de la compañía. Los analistas
confían en que el movimiento permita la supervivencia, pero difícilmente podrá
recortar distancia con las grandes. La competencia ha apostado fuerte este año
mientras RIM retrasaba una y otra vez su lanzamiento. Samsung vende ya el 31,3% de los móviles, y Apple el
15%. El iPhone 5 y el Samsung Galaxy SIII son hoy la cúspide de la tecnología
de los «smartphones».
Aplicaciones
RIM
ha realizado un gran esfuerzo para convencer a los desarrolladores de que
quiere formar parte del mercado de aplicaciones, un terreno que había
despreciado hasta ahora. Como demuestran las cifras de ventas, su reconocido
servicio de mensajería y la seguridad en sus dispositivos ya no es suficiente.
El problema es conseguir que los desarrolladores estén dispuestos a crear
aplicaciones aptas para unos «smartphones» que, de momento, copan menos del 5%
del mercado, en lugar de buscar solo la rentabilidad de confeccionarlas para
Android y iPhone.
Tabletas
BlackBerry
10 unifica la plataforma de móviles y tabletas. Los dispositivos con sistemas
operativos previos no podrán actualizarse porque el entorno es completamente
novedoso; tampoco el actual y último. La compañía lo justifica en que no se
trata de una actualización del anterior sino de una plataforma completamente
nueva. La tableta PlayBook, en principio, sí podrá actualizarse. Una de las
premisas del nuevo sistema operativo es su validez tanto para móviles como para
tabletas.
Internet de las cosas
El
director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, admite con realismo que aspiran como
mucho al tercer puesto en el mercado de «smartphones», por debajo de Apple y
Samsung. Su gran apuesta a medio plazo está en el internet de las cosas:
teléfonos y tabletas que permitan dar órdenes a coches, electrodomésticos,
oficinas.
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