El tiempo en San Juan

El Tiempo en San Juan

jueves, 2 de mayo de 2013

Impresoras 3D


Según dicen los expertos, la impresión en 3D será la próxima gran revolución industrial. De hecho, en un futuro no muy lejano, cualquier objeto, desde un simple adorno a un edificio, un órgano biológico o la ropa que llevamos puesta, podrá imprimirse con sólo pulsar un botón.

Sin embargo, no es necesario esperar al futuro. Las impresoras 3D ya están aquí, y sus capacidades y velocidad crecen exponencialmente de año en año.

Desde su irrupción en la industria, estos dispositivos se han ido haciendo cada vez más pequeños y económicos, hasta el punto que ya es posible encontrarlos en el mercado doméstico y por unos pocos cientos de euros. La empresa española EntresD, en efecto, acaba de presentar dos, Up! Mini y Up! Plus, especialmente concebidas para profesionales de la arquitectura, el diseño, la ciencia o la docencia, pero también destinadas para el ocio. Sus precios, 700 y 1.100 euros, respectivamente.

El sistema es sencillo: la impresión 3D por adición de material usa una tecnología de fabricación según la cual se crea un objeto tridimensional por capas. La impresora 3D genera de esta forma un objeto sólido y tridimensional en vez de la clásica hoja 2D de una impresora convencional. El proceso pasa por fundir y extruir un filamento de plástico ABS y depositar este material capa a capa hasta dar forma al producto requerido.



La impresión 3D hasta ahora se utilizaba principalmente con carácter industrial. Las propuestas de EntresD pertenecen al segmento de impresoras personales, compactas y de sobremesa. Up! Mini y Up! Plus no precisan montaje pues llegan ensambladas de fábrica. Se garantiza además óptima calidad de impresión y puesta en marcha sin problemas.

La publicación americana “Make” (www.makezine.com), referente en el sector de la impresión 3D, ha elegido a la Up! Plus ganadora entre las 15 impresoras 3D más vendidas en Estados Unidos.  Los argumentos de la distinción: pocos problemas técnicos, facilidad de uso, muy buena calidad de impresión y precio accesible. Este tipo de impresoras utilizan rollos de material plástico ABS, que es uno de los plásticos comunes más resistentes.

La impresora Up! Plus resulta muy sencilla de utilizar independientemente del nivel del usuario. Se suministra con su propio software y con una bobina de material ABS. Es silenciosa y limpia y sus reducidas medidas permiten su acomodo en cualquier espacio de trabajo: 245 (ancho) x 260 (fondo) x 350 (alto) mm. Puede producir piezas de hasta 140x140x135 mm.

Con Up! Plus se pueden importar archivos STL desde cualquier software de diseño en 3D, visualizar los diseños antes de la fabricación, transformar el modelo, colocar automática o manualmente soportes y modelos e imprimir con la función “One Touch”, donde el software elige de manera automática los parámetros de impresión. Funciona con sistema operativo Windows XP, Vista y 7 y Mac. Su precio es de 1.195€ más IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario