Los datos de Strategy
Analytics apunta que Samsung ha capturado un 94.7% de los beneficios de Android
en el primer trimestre de 2013 . Los beneficios globales de Android ascendieron
a los 5.300 millones de dólares. LG se quedó con un 2.5% de las ganancias, muy
por detrás de su par coreano y el resto, 2.7% se quedó para diferentes
fabricantes como Sony, HTC o Huawei. Esto quiere decir que Samsung se estaría
embolsillando unos 5.100 millones de de dólares al utilizar este OS solo en el
primer trimestre de este año.
Para el analista de
Bloomberg BusinessWeek, Sam Grobart, estas son malas noticias para todos los
que no sean Samsung, incluso para Google, aunque el sistema operativo sea de su
elaboración. Grobart apunta que cuando Google decidió «liberar» Android a los
fabricantes, nunca pensó que uno de ellos se impondría en el mercado y por lo
tanto, Google seguiría teniendo el control.
Los número de cuota de
mercado están muy lejos de ese escenario. «Creemos que Samsung genera más
ingresos y beneficios de Android que Google», ha dicho en un informe realizado
por Neil Mawston. Ese mismo informe es mucho más específico sobre los
«beneficios» que puede obtener la empresa surcorana.
«Samsung tiene un fuerte
poder y lo puede utilizar para influir en la orientación futura del ecosistema
de Android. Por ejemplo, Samsung podría solicitar actualizaciones de primera o
tener la exclusividad de un nuevo software antes que sus rivales fabricantes»,
ha explicado Mawston.
Grobart señala que Google se
ha dado cuenta de esto y ha tenido que hacer dos movimientos para mejorar sus
números en este sentido. Primero, tuvo que traicionar lo que había prometido de
no fabricar hadware al comprar Motorola Mobility. Su intensión era empezar a
fabricar sus propio móviles, que hasta ahora había dejado en manos de HTC, LG y
Samsung.
La segunda estrategia fue
anunciada esta semana durante la Google I/O. Google sorprendía al anunciar que
empezaría a vender el Samsung Galaxy S4, el último móvil de alta gama de la
surcoreana pero con sistema «puro» Android.
Es decir, por dentro no
tendrá las modificaciones que hacen los fabricantes al sistema Android y el
usuario se enfrentaría más a un Nexus que a un Samsung. Bloomberg señala que
esta estrategia de vender el teléfono de uno de sus clientes pero eliminando el
ecosistema de él es una movida «agresiva», aunque denota que en realidad no ha
logrado fabricar un móvil lo suficientemente bueno con Motorola.
A pesar de los números y
estrategias, tal como recuerda phonearena.com, el CEO de Google, Eric Schmidt
señaló hace poco que no existe ningún tipo de tensión entre su empresa y
Samsung. Se especuló que Samsung estaba ejerciendo presión a Google y dictando
estándares de Android con sus Galaxy SIII y la Note II.
Sin embargo, desde phonearena
calman un poco el ambiente y apuntan que en realidad la decisión de lanzar un
Galaxy S4 con un Nexus interno es una señal de que entre estos dos grandes hay
una gran hermanda y alianza.
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