El 80% de los usuarios de Twitter tiene menos de diez
seguidores y la mayoría de ellos probablemente quiere aumentar ese número.
Pero no es fácil. Subir esa cifra -que según algunos reportes
es tenida en cuenta por empleadores a la hora de contratar personal- requiere
de tiempo, insistencia y -según algunos- talento.
Se ha informado que muchos usuarios de Twitter están
inactivos y que uno puede comprar por internet seguidores falsos. Sin embargo,
incrementar la lectura de los tuits de manera genuina es el objetivo de muchos.
Científicos estadounidenses aseguran haber hecho "el
primer gran estudio" sobre las formas más eficientes de adquirir
seguidores en en la red de microblogging. Lo que los llevó, también, a conocer
las maneras de perderlos.
El trabajo, que reunió especialistas del Instituto de
Tecnología de Georgia y la Universidad de Michigan, monitoreó y buscó patrones
en tuits escritos por 507 usuarios durante 15 meses.
Y esto es lo que encontró.
Para perder seguidores
- Ser negativo es la forma más eficiente de que los usuarios
decidan dejar de seguir alguien. Cuando un tuitero piensa en seguir a otro
probablemente mirará sus tuits anteriores para hacerse una idea de qué es lo
que tuitea. Si ve poca interacción con los demás usuarios, posiblemente no lo
va a seguir. Demasiada interacción, sin embargo, también puede se una razón
para no seguir a alguien, según el estudio.
- Con un algoritmo que estudia el sentimiento, el estudio
encontró que expresar sentimientos negativos también es visto por los tuiteros
como una razón para dejar de seguir. No obstante, el trabajo no especifica si
esto es hablar mal de alguien, compartir malas noticias o quejarse del clima o
el trabajo.
- Otra formas de perder seguidores es usar demasiados
hashtag o palabras etiquetadas.
- Finalmente, tuitear una cantidad exagerada de información
sobre uno mismo.
Para ganar seguidores
- El patrón más común entre quienes tienen muchos seguidores
es la capacidad de darse a conocer e incursionar en nuevas y diferentes redes
de usuarios, que hablen otros idiomas, toquen otros temas y se encuentren en
otro logares a los de uno.
- La segunda forma más efectiva de ganar seguidores es
lograr que los tuits sean retuiteados, en parte porque es la mejor forma de
darse a conocer en otras redes.
- Distribuir información, sea comprometiendo links o
retuiteando cosas desconocidas, es otro de los atributos con alta demanda entre
los tuiteros.
- Las cuarta razón se refiere al perfil con el que uno se
presenta: es fundamental tener una biografía larga e informativa y poner un
link de referencia a una página de internet.
- También acerca del perfil es el punto siguiente, que es
dar a conocer el lugar donde uno está.
- Tener la capacidad de poner en un tuit de 140 caracteres
mucha información, aunque clara y elocuente, también tiene alta demanda.
- Seguir a mucha gente y seguir a quienes lo siguen a uno
genera confianza entre los potenciales seguidores.
- Al igual que ser positivo, que es uno de los patrones más
vistos entre los famosos de Twitter.
- Otra recomendación que hace el estudio es ser generosos
con la etiqueta que cataloga los tuits de otros como favoritos.
- Por último, encontró que ser consistente en el mismo tema
tiene cierta influencia entre los usuarios.
¿Ya lo sabíamos?
Aunque este es el primer estudio que logra identificar estos
patrones de manera científica, Rob Waller, creador de Status People, una página
que mide cuántos seguidores falsos e inactivos tiene un usuario, le dijo a BBC
Mundo que está en desacuerdo con que "hay poca comprensión sobre cómo se
aumenta la audiencia".
"El reporte confirma mucho de lo que los vendedores de
las redes sociales ya sabían", aseguró.
"Muchos creen que las redes sociales son nuevas y
diferentes y que por eso no sabíamos esto, pero en realidad son un medio de
comunicación mejor a los que teníamos antes; las reglas del mercadeo siguen
siendo las mismas".
"Ya sabíamos que tenemos que ser positivos, que hay que
compartir información interesante y que hay que interactuar", concluyó.
Sin embargo, apuntó, "el estudio es muy interesante y
señala una vez más que las redes sociales están madurando como canales de
comunicación".
El blog especializado en medios Poynter coincidió y agregó
que, "como todos estos estudios, hay que considerarlo como un marco útil,
pero no como un libro de reglas".
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