Samsung no se corta al
enseñar su poderío. Así que para presentar la cuarta generación de su teléfono
bandera eligió dos lugares de renombre planetario: Times Square y el Radio City
Hall en Nueva York. En los días previos ya se encargó de calentar el ambiente
con varios vídeos colgados en YouTube anticipando el evento. Así que ante tanta
expectación casi no hacía falta que salieran a escena las populares Rockettes
para hacer la puesta de largo. Fueron más allá para presentar las cualidades
del teléfono, montaron un verdadero espectáculo de Broadway.
Rumores tampoco faltaron
estos días atrás en Internet sobre los detalles del nuevo modelo. El Galaxy S4
sigue la tendencia de su predecesor en diseño. Es fino, ligero y con una gran
pantalla Full HD, algo más grande que el SIII, de cinco pulgadas, una más que
la del iPhone5. El cuerpo conserva la forma y sigue siendo de plástico, con lo
que marca distancia de los materiales más sólidos de HTC, Sony o Apple. Eso
puede darle un aspecto más barato. El móvil llegará a España en abril, lo hará
con un procesador de ocho núcleos fabricado por la propia firma. Sin embargo,
en Estados Unidos han confiado en Qualcomm y su procesador de cuatro núcleos de
última generación.
Al modelo blanco le suma
otro de color negro, como sugerían las galletas Oreo que aparecían en el
anuncio del evento. Pero la diferencia está dentro. El Galaxy S4 utiliza el
sistema operativo Android Jelly Bean 4.2.2 de Google. Se ofrece en tres
versiones, con capacidad de 16, 32 y 64 gigas de memoria de almacenamiento y
dos gigas de RAM. Samsung sube el listón con procesador de ocho núcleos y
cámara de 13 megapíxeles.
Mejora respecto al modelo
anterior la implicación de los ojos en el funcionamiento del dispositivo. No
solo se mantiene encendida la pantalla cuando se mira y permite mantener su
orientación en función de la colocación de los ojos, gracias al reconocimiento
de los gestos también pone en pausa la reproducción de un vídeo al girar la
cabeza y con la vista se puede subir y bajar el navegador y los mensajes de
correo electrónico..
Además, permite hacer
previsualizaciones de imágenes y vídeos acercando los dedos a la pantalla, sin
tocarla, como con el SPen del Note II, así como magnificar el contenido del
navegador. Las cámaras delantera y trasera funcionarán simultáneamente. Además,
con un movimiento de la mano, el bautizado como Air Gesture, se puede responder
a llamadas o cambiar de canción en el reproductor. Otra de las características
es que funcionará como mando para sistema de entretenimiento o el aire
acondicionado.
“Todas las características
innovadoras del Galaxy S4 han sido desarrolladas basándose en las experiencias
y necesidades que nos han hecho saber nuestros clientes en todo el mundo”, dijo
durante el evento JK Shin, presidente responsable de desarrollo tecnológico de
Samsung, que dejó claro que la compañía “nunca dejará de buscar la innovación
concebida por la gente”.
El dispositivo empezará a
venderse en todo el mundo esta primavera. La puesta en escena de Samsung en el
patio de Apple es otra muestra de lo que puede hacerse con el poder del
marketing y la fuerza de una imagen global. Es justo lo que le falta a
Blackberry, que está estrenando los nuevos dispositivos Z10 y Q10. Como dicen
los gurús del sector, no basta con tener un teléfono bonito y que funciona,
algo que también vale para la taiwanesa HTC, que acaba de presentar la nueva
versión de su teléfono estrella.
¿Pero será suficiente para
destacarse de Apple? De momento, le quita atención al iPhone5. Samsung sí se
está comiendo literalmente a Nokia. Eso se ve en China, donde ya es líder. En
un año pasó de vender 10,9 millones de dispositivos a 30,1 millones. Tal
volumen de ventas le da el 18% del mercado chino, seguida por el 13% de Lenovo
y el 11% de Apple. Nokia cayó del 30% en 2011 a menos del 4% en 2012, según la
firma Strategy Analytics.
El Galaxy S4 como mando para
el televisor o el aire acondicionado
Los más críticos argumentan
que buena parte del éxito de la surcoreana se debe a que copia las innovaciones
de otros fabricantes y especialmente de Apple, con la que libra una agresiva
batalla en los tribunales de todo el mundo. Pero lo que nadie niega es que
Samsung lidera el diseño y la producción de los componentes que dan vida a
estos dispositivos. Los analistas insisten que los dos fabricantes no tienen
otra opción que coexistir.
Lo que también es cierto es
que son cada vez más los inversores que están preocupados con la posición de
Apple en un mercado brutalmente competitivo. El iPhone marcó el ritmo de la
innovación en el sector de la telefonía celular y eso le permitió ser la líder
indiscutible del negocio durante cinco años. Samsung, con un dispositivo más
barato, es capaz de penetrar ahora mejor en mercados con menos poder
adquisitivo.
Como dicen los analistas de
Citigroup, no es una casualidad que Samsung haga estas presentaciones a
comienzos de año, cuando Apple no tiene previsto anuncios. Eso ya permitió al
Galaxy SIII ser el teléfono más vendido el pasado año durante el tercer
trimestre, hasta que debutó el iPhone5 a final de 2012. Lo que está por ver ahora
es si es si Samsung se destaca definitivamente.
Jefferies lo decía
claramente en su última valoración de Apple: la firma de Cupertino no cuenta en
este momento con un teléfono competitivo. Es una cuestión de tamaño. Considera
la pantalla del iPhone5 demasiado pequeña para liderar las ventas. Samsung se
comió el año pasado el 30% de la tarta, comparado con el 19% de 2011 según IDC.
Apple la mantuvo por debajo del 20%, aunque el iPhone sigue siendo el modelo
más vendido.
Es decir, la firma
electrónica surcoreana gana cuota de mercado mientras que la estadounidense
parece que se estanca. La aceptación de Galaxy S4 podría convertirlo también en
el modelo más vendido. Eso crea dudas entre los inversores y se refleja con
claridad en el precio de la acción de Apple, que perdió un 40% de su valor
desde su cotización máxima, cuando introdujo el iPhone5 en septiembre. La de
Samsung, entre tanto, se revalorizó un 23%.
La marcha de Apple
dependerá, en todo caso, de lo que haga de aquí al verano y de las novedades
que presente para combatir en esta guerra por el mercado. Para ello cuenta con
137.000 millones de dólares en efectivo en manos para invertir en nuevos
productos o repartir en parte entre los accionistas más fieles. Esa masa de
activos supera por cierto la capitalización bursátil de Samsung.
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