Se suele decir que al comprar
por Internet el gasto baja 20% en promedio con respecto a los locales. Pero la
regla, válida para algunos mercados virtuales, encuentra su excepción en los
supermercados. Y es porque usar sus versiones online, lejos de permitir un
ahorro, sale al menos lo mismo que ir a la sucursal más cercana, y hasta puede
ser un 13% más costoso.
Lo comprobó Clarín tras
relevar anteayer los precios de 35 productos básicos en sucursales de Caballito
de Coto, Jumbo, Disco y Walmart, y luego en sus respectivas páginas web. Cada
cadena aplica criterios muy distintos para su plataforma online: mientras que
unas tienen en “la nube” casi todo más caro que en la sucursal, otras muestran
precios bastante parecidos. Eso sí, los costos de envío –en general mayores
para el online– hacen que lo más accesible siga siendo comprar en el negocio.
La empresa que más recarga
la compra virtual es Coto. Según lo relevado, en Coto Digital los mismos 35
artículos salen 8,41% más que en la sucursal: $ 470,44 contra $ 510. Y si a eso
se suman los $ 22 del envío a domicilio para los clientes online –frente a los
$12 del envío tradicional–, resulta que comprar por Internet sale un 13,1% más.
En otras palabras, encargar por la web cuesta en Coto más de $60 extras para
una compra de $470.
En frutas y verduras, por
ejemplo, el gasto sube 28,9% al pasar a la versión online. Mientras que en
sucursal la manzana estaba a $ 7,99, en la web de Coto salía $17,03: una
diferencia del 113%. En zanahoria, el salto era del 71%. Y en cortes de carne
vacuna, las diferencias fueron del 10%. Ningún producto estaba más barato en la
web que en el local.
En Jumbo, en cambio, la
mitad de los precios coincidieron y otros 14 fueron 10% más caros en promedio,
con muy fuerte influencia de la papa, que costaba el doble en la tienda virtual
($ 9,99 contra $4,99). Pero en el total de la compra, la brecha fue más moderada:
llevar los mismos productos en “Jumbo a Casa” cuesta 1,65% más: $ 411,46 contra
$ 418,25. El problema –otra vez– es que, al sumar los $25 del envío a
domicilio, la brecha se hace del 7,7%.
En el caso de Walmart, de
los 35 productos, sólo 26 pudieron compararse porque muchos sólo estaban en un
ámbito y no en el otro, o en ninguno de las dos. Dicho esto, en esa cadena se
vio que la misma mercadería salía 1,6% más cara por Internet, y 6,2% al agregar
los $ 15 del costo de envío. En este caso, en la web, la mayoría de los
productos estuvieron a igual precio o más baratos que en la sucursal visitada
de Caballito. Pero hubo 5 más caros que desequilibraron. El pollo entero, por
ejemplo, estaba a $ 13,90 en el local, pero en la web el más barato salía $ 22,50:
un 62% más.
Según el relevamiento de
este diario, la opción más conveniente para comprar online fue Disco Virtual,
que permitía llevar los mismos productos por menos dinero que en el súper
(-1,6%). Aunque, al aplicar los $ 25 del envío, se terminó gastando 1,6% más
que en el mundo real: $ 439 contra $ 446,63. Allí, 11 productos estaban al
mismo precio en la web, 12 se ofrecían más caros (en un 8% promedio) y otros 7,
más baratos (14% promedio) que en las góndolas.
Frente a esto, algunos
supermercados ofrecen opciones que permiten ahorrar parte del costo de envío,
haciendo que quizás la compra web termine saliendo más barata. Por ejemplo, si
el pedido armado online se retira en una sucursal, Disco cobra sólo $ 5 y Jumbo
bonifica un 10% de la compra. Pero en ese caso, se pierde uno de los
principales atractivos, que es resolver la compra del súper en pocos minutos y
sin moverse de la casa. Hasta el momento, para poder disfrutar de esa comodidad
hay que pagar más.
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