Los pagos a través de dispositivos móviles parecen
estar de moda. De hecho, ha quedado constancia de esto en el Mobile World
Congress de Barcelona 2013 donde Samsung, Visa o Huawei mostraron dispositivos
o sistemas que incorporan esta tecnología. Incluso, algunas máquinas expendedoras
del congreso funcionaban con un sistema presentado por Visa.
Según un artículo publicado por Mobile Marketing
Watch este sistema ha llegado para quedarse y las cajas registradoras van a
sufrir la misma suerte que las máquinas de escribir, ser condenadas al olvido.
«Así como el video mató a la estrella de la radio,
entonces puede que sea la hora en que la tableta mate a la caja registradora»,
señala James Wester de Fast Casual, una cadena de restaurantes innovadores
consultada por Mobile Marketing Watch.
Durante esta edición del MWC, Samsung y Visa
hicieron público un acuerdo para potenciar el pago a través del móvil a nivel
mundial. Según este acuerdo reseñado por EP, las entidades financieras que
estén planificando unirse a este sistema de pago, podrán disponer del Servicio
de Aprovisionamiento de Visa Mobile para descargar de forma segura la
información de las cuentas de pago en dispositivos de Samsung dotados de la
tecnología NFC (Near Field Communication). Samsung, que hasta septiembre de 2012
había vendido 288 millones de dispositivos móviles, se ha comprometido a
incorporar el «applet» de Visa payWave en sus terminales.
«Estamos encantados de poder avanzar y profundizar
en esta colaboración a largo plazo que mantenemos con Samsung. Un dispositivo
de Samsung que cuenta con el servicio de pago sin contacto de Visa es una
propuesta de gran alcance que nos permitirá convertir los pagos móviles en una
realidad para todo del mundo», ha comentado el vicepresidente ejecutivo de Visa
Europe, Mariano Dima.
Pero Samsung no se ha limitado a esta alianza sino
que ha lanzado su propio sistema de pago, el Samsung Wallet similar al Passbook
de Apple, su enemigo tecnológico. Esta aplicación permite a los usuarios
gestionar y almacenar entradas para eventos, tarjetas de embarque o cupones a
través de un único sistema.
La surcoreana no ha sido la única en presentar esta
tecnología. El fabricante chino, Huawei, también ha aprovechado el MWC para
presentar su buque insignia, el Ascend P2, que además de ostentar un chip LTE
Cat4, también incorpora la tecnología NFC que permite pagar con el móvil
acercado el teléfono a un terminal.
Barcelona de ejemplo
Una alianza entre CaixaBank, Telefónica e Indra,
más el Ayuntamiento de Barcelona, ha convertido a esta ciudad en una de las
principales de Europa es utilizar la tecnología NFC para el pago móvil con el
proyecto «Tap and Go». CaixaBank ha instalado más de 16.000 terminales «sin
contacto» distribuidos en tiendas, centros comerciales, cajeros automáticos y
más de 1.000 taxis.
Durante este MWC se puso en marcha la NFC
Experience con el que más de 3.500 delegados del congreso podía pagar con el
móvil. Podían probar el servicio con un Xperia d Sony, que incorporaba un
«monedero» virtual precargado con 15 euros.
En España poco a poco se va introduciendo esta
tecnología, como por ejemplo, con la aplicación MyTaxi, disponible en Madrid y
Barcelona con la cual se puede pagar el taxi. También existe Momo Pocket,
introducida (y creada) en Málaga, con la que ya se puede pagar en más de cien
comercios.
Strategy Analytics calcula que para el año 2016
habrán cerca de 1.500 millones de dispositivos activos con esta tecnología en
todo el mundo y que para ese año se realizarán transacciones por 50.000
millones de dólares.
Europa Press destaca varios datos de Berg Insigth,
que apunta que los puntos de venta con NFC también están aumentando, pasando de
ser 3,9 millones en 2011 a ser 43,4 millones en 2017.
Según Mobile Marketing Watch, las cajas
registradoras poco a poco se usan mucho menos, ya que en Estados Unidos, por
ejemplo, los pagos a través de tarjeta representan el 66% de las transacciones.
Ante esta realidad, no debería extrañar que los minoritas y propietarios de
comercios empiecen a apuntar también hacia el pago móvil.
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