En
cuestión de minutos, Google acaba de perder el valor equivalente a Abertis, ACS
y Acerinox. O sea, unos 15.000 millones de euros. Es lo que equivale al 9% del
precio de sus acciones.
Ésa fue
la reacción de los inversores tras los decepcionantes resultados del gigante
online en el tercer trimestre, en el que registró un beneficio un 15,2%
inferior al consenso del mercado.
La
noticia fue una doble sorpresa, dado que Google tenía previsto anunciar sus
resultados tras el cierre de Wall Street -y al mismo tiempo que su rival
Microsoft- pero el regulador del mercado de EEUU, la SEC,colgó por
error en su web las cifras del gigante de Internet.
En el
documento enviado a la SEC aparecen las palabras 'PENDING LARRY QUOTE' -'falta
una cita de Larry'-, en referencia a Larry Page, consejero delegado del
gigante, lo que indica que el
informe no estaba listo aún para hacerse público. Tras el desplome de
las acciones, que se produjo en unos pocos minutos, la cotización de los
títulos se suspendió.
La
compañía con sede en Mountain View ha
culpado a la empresa de reprografía RR Donnelley de publicar las
cuentas antes de tiempo y sin autorización.
Entre
junio y septiembre, Google tuvo un margen de beneficio bruto del 19%. Es una
cifra impresionante, pero muy por debajo del 31% del mismo trimestre del año
pasado. Eso se debe al aumento de
los costes internos de la empresa y el descenso de la rentabilidad de los
'clicks' que se hacen en los anuncios que aparecen cuando se
realizan búsquedas.
Ésa es la
principal fuente de ingresos de Google, que sirve para financiar otras
actividades, como la producción de software para teléfonos y, ahora, también la
fabricación de teléfonos móviles. En el tercer trimestre, el 82% de los
ingresos de Google procedieron de la publicidad. Pero cada click genera un 3%
menos que en el periodo abril-junio y un 15% menos que hace un año.
A ellos
se suman los costes derivados de
la expansión de las actividades de Google, incluyendo su entrada en la
fabricación de teléfonos móviles tras la compra de Motorola.
Según el mercado, los datos difundidos reflejan que el núcleo de la empresa
está perdiendo vigor, mientras que Google todavía no ha logrado obtener grandes
ingresos de otros mercados, como las búsquedas de anuncios online desde
teléfonos móviles.
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