Entre los productos icónicos creados a lo
largo de los años por Apple el iPad ocupa un lugar destacado. Además de ser uno
de los últimos proyectos de Steve Jobs, es el dispositivo de electrónica de consumo que más rápido se ha vendido.
Desde su lanzamiento a mediados de 2010 la compañía ha puesto en el mercado más
de 100 millones de unidades, transformando para siempre el mundo de la informática.
Es un despegue mucho más veloz del que tuvo el iPhone en el año 2007.
Ahora el
iPad tiene un "hermano"
menor y, por supuesto, más barato. El nuevo iPad Mini tiene un aspecto
diferente de la tableta de mayor tamaño que Apple presentó el pasado mes de
marzo y que ahora ha sufrido una profunda actualización de prestaciones
manteniendo el mismo precio. Está
construido en aluminio pero con un diseño que recuerda al del nuevo iPhone 5 en
algunos detalles. Tene un borde más pequeño en los laterales, porque ahora es
posible sujetarlos con una sola mano. Con un peso de 308 gramos y sólo 7,2
milímetros de grosor se convierte en una de las tabletas más ligeras del
mercado.
La pantalla,
de 7,9 pulgadas, tiene la misma
resolución del iPad original y el iPad 2 -1024
x 768 píxeles-. Esto permite que las 275.000 aplicaciones ya disponibles en la
tienda App Store específicamente diseñadas para el Ipad sean compatibles sin
necesidad de realizar ninguna adaptación. Este extenso catálogo ha sido uno de
los puntos en los que Tim Cook, presidente de la compañía, ha hecho hincapié
durante la presentación. La mayoría de los competidores tienen catálogos de
aplicaciones y juegos mucho más limitados y muchas veces usan aplicaciones de
teléfonos ampliadas a una pantalla mayor.
El precio
era una de las grandes incógnitas del rumoreado producto. En España, saldrá a la
venta el próximo 2 de noviembre a
329 eurospara la configuración básica, con conexión WiFi y 16 Gb de
memoria. La tableta estará disponible también con conexión 3G/LTE y 32 ó 64 Gb
de memoria.
Nuevo enfoque
El iPad
Mini supone un cambio de estrategia importante para Apple. En una de sus
últimas apariciones públicas Steve
Jobs defendió el tamaño de 10 pulgadas como el idóneo para las tabletas,
vaticinando la muerte de los modelos de siete pulgadas que comenzaron a
aparecer en el mercado durante el pasado año como respuesta al éxito del primer
iPad.
Jobs
acertó, pero sólo en parte. Muchos de los modelos presentados por Samsung, HTC
y otros fabricantes durante ese año no llegaron a tener un impacto
significativo en el mercado. Sin embargo, tanto Amazon como Google han apostado fuerte por estos
modelos de tableta más pequeños y ligeros.
Amazon
lanzó hace pocas semanas en Estados Unidos el Kindle Fire HD,
la segunda tableta de la compañía, que llega estos días a España. El gigante
del comercio electrónico ha creado un modelo de nueve pulgadas pero la versión de siete pulgadas, con un precio
de 199 dólares, continúa siendo la más vendida de su catálogo.
Google
también lanzó el pasado mes de junio una tableta de siete dentro de su gama
Nexus, la Nexus 7. La
compañía planea ampliar la capacidad de los modelos -la versión con 8 Gb cuesta
actualmente 199 dólares-, añadir conexión 3G y posiblemente poner a la venta un
modelo de 10 pulgadas creado junto a la compañía Samsung. De hecho, Google ha
programado un evento el próximo lunes 29 para presentar todas las novedades en
la gama Nexus con las que planea aprovechar
el tirón de las ventas navideñas.
Apple no
ha tenido reparos en comparar el
nuevo iPad mini con la tableta de Google, señalando que la diferencia de
tamaño de pantalla y formato dan al nuevo iPad casi un 40% más de superficie.
Según las
últimas cifras de IDC, Apple todavía domina la carrera de las tabletas, con
casi un 68% del mercado global durante
el último trimestre. Cuando se analiza la popularidad de la tableta en función
de la audiencia web la diferencia es mucho más significativa: más del 95% del
tráfico web de tabletas proviene de los iPad, asegura la compañía.
Un iPad
más pequeño y económico permitiría a la compañía mantener el liderazgo entre
los consumidores pero también, al mismo tiempo, conseguir una mayor presencia
dentro del mundo educativo y
empresarial. "El 94% de las empresas de la lista Fortune 500 ya están
estudiando implementar el iPad entre sus trabajadores o tienen programas piloto
ya en marcha", aseguró Tim Cook durante la presentación. El iPad ha tenido
también buena acogida en las escuelas americanas donde se usa ya en más de 2.600 aulas.
Los Mac
Apple ha
renovado el iPad convencional de cara a las Navidades con un procesador el
doble de rápido y con el doble de potencia gráfica. Las tabletas tienen ahora
también el nuevo conector lightning que presentó el pasado mes de septiembre
durante el lanzamiento del iPhone 5.
La
empresa de Cupertino tendrá también un catálogo renovado de PC para las fiestas con tres nuevos
protagonistas: un nuevo Mac Mini más potente, un iMac de diseño renovado con un
grosor de sólo 5 milímetros en el borde y un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas,
con pantalla retina de más de cuatro millones de píxeles.
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