Tras un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda,
Facebook ha decidido retirar el sistema que, mediante reconocimiento
facial, sugería etiquetar las fotografías.
De hecho, las autoridades irlandesas han informado de que podrían multar
a Facebook con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas
cambios ordenados por la Comisión de Protección de Datos (DPC) que afectan
a la privacidad.
Este servicio ha generado polémica desde su anuncio. Se trata de un
sistema que utiliza el reconocimiento
facial para identificar contactos en las fotografías y
sugerir a los usuarios.
Para la compañía, esta herramienta facilita la tarea de
etiquetar a los contactos en un alto número de fotografías. Para los
detractores supone un problema de privacidad.
Introducir algunos cambios
El hecho de que el sistema identifique a otras personas sin
consentimiento podría vulnerar la privacidad de los usuarios. Por eso, la
Comisión de Protección de Datos (DCP) de Irlanda ha valorado la cuestión y ha
emitido un informe en el que solicita cambios a Facebook.
La auditoría fue hecha sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda,
dado que el gigante de las comunicaciones tiene en Dublín su base de
operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de
usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.
En sus conclusiones, abogó por introducir cambios encaminados a
mejorar las transparencia de Facebook respecto al uso que hace de la
información de sus clientes y a reforzar el control del usuario sobre los
ajustes de sus perfiles.
Según la DPC, los responsables de la red social aún tienen pendiente
efectuar varias de las modificaciones impuestas, algunas relacionadas con la
retención de datos en cuentas inactivas o desactivadas y con el uso que hace de
información en el campo de la publicidad.
La reacción de Facebook
La red social ha emitido un comunicado en el que destaca su compromiso
por seguir las directrices europeas y colaborar con las instituciones
de protección de datos. Por ello, la compañía, por iniciativa propia, ha
decidido retirar la función hasta que cumpla todas las normas y no suponga un
problema.
"En respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las
recomendaciones iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir
etiquetados y desconectaremos la función para todos los usuarios en Europa y
las funciones existentes antes del 15 de octubre", han explicado desde
Facebook.
Facebook tiene la esperanza de volver a activar su servicio cuando haya
sido revisado. En el momento que se vuelva activar, explicará a los usuarios
sus características para que decidan sobre su uso.
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