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jueves, 5 de septiembre de 2013

Celulares: Guerra entre compañías, saldos en rojo, etc


El de las telecomunicaciones es un sector donde las compras se hacen a lo grande. Un vistazo al listado de las operaciones corporativas más importantes de la historia, encabezado por la adquisición, en 1999, de la alemana Mannesmann por Vodafone a cambio de 172.000 millones de dólares así lo confirma. Y esta misma semana, el listado ha vuelto a actualizarse con la compra, por parte de Verizon Communications, del 45% de Verizon Wireless a Vodafone por 130.000 millones de dólares (unos 98.000 millones de euros).

La multimillonaria compraventa es, junto con la histórica adquisición de Nokia por Microsoft, el movimiento más reciente de una cascada de operaciones que han sacudido el sector en los últimos meses, como la de Sprint por SoftBank o los fuertes rumores de adquisición de Telefónica por AT&T que revolvieron el mercado en junio. Todo indica que dichas operaciones continuarán en los próximos meses, ya que las compañías necesitan recursos para afrontar las fuertes inversiones que deben realizar de forma inminente, como la instalación de la red de banda ancha móvil de cuarta generación y la construcción de nuevas redes de fibra óptica.

En este sentido, un informe de la consultora estratégica Booz&Company avanzaba a principios de este año la existencia de una tendencia de consolidación del mercado para afrontar dichas inversiones. «Las infraestructuras actuales están llegando a un punto de saturación, lo que obliga a inminentes inversiones agresivas para posibilitar la gestión eficiente del tráfico esperado», afirmaba José Arias, socio y vicepresidente de Booz & Company en España, durante la presentación del informe en febrero.

Competencia feroz
Además, las operadoras también necesitan liquidez para mantener el tipo ante la feroz competencia. «Llevamos un año en el que ha habido bastante movimiento de fusiones y adquisiciones, sobre todo en Estados Unidos», explica Borja Mijangos, analista del sector telecomunicaciones de Interdin Bolsa. «Allí las compañías son muy grandes y tienen un exceso de caja brutal. Sin embargo, debido a la competencia existente —cuatro grandes operadoras se reparten el mercado norteamericano— tienen limitado el crecimiento doméstico, por lo que quieren dar el salto a Europa. Las compañías europeas esperan el movimiento y están tratando de consolidar sus posiciones antes de que los americanos crucen el charco».

En este sentido, de los 98.000 millones que Vodafone ha conseguido con la transacción, cerca de 9.000 irán probablemente a nuevas adquisiciones, mientras que otros 20.000 irán destinados a sanear su balance, lo que permitirá a la británica gozar de una envidiable cuenta de resultados y la posibilidad de apalancarse si necesita más efectivo para salir de compras.

De forma similar, esta misma semana Telefónica defendía, a través de su consejero delegado José María Álvarez Pallete, su compra de E-Plus, filial alemana de KPN, porque hará de la española una compañía «más sana y estable» desde el punto de vista financiero, con mejores posiciones de deuda y sin necesidad de acometer nuevas desinversiones.

«Una mayor competencia será positiva para el cliente»
«Gracias a la forma en la que vamos a financiar la compra de E-Plus, cuando se realice la transacción, Telefónica tendrá unos ratios de endeudamiento mejores», afirmó Álvarez Pallete. El consejero delegado de Telefónica también insistió en que esta operación creará una gran compañía en Alemania, lo que será positivo para el cliente porque generará más competencia en un mercado como el germano en el que los dos primeros operadores del mercado, T-Mobile y Vodafone, tienen una presencia mucho mayor que la tercera compañía.
Jazztel y Ono, objetivos en España
La guerra, sin embargo, no se realizará directamente entre grandes compañías, según Mijangos, «porque en casi todos los casos los Estados y los Gobiernos europeos se reservan mecanismos para preservarlas de ataques extranjeros», sino entre operadoras de influencia más limitada. En este sentido, el experto considera que el punto de mira está en España y en Italia y apunta a la italiana FastWeb, propiedad de Swisscom, y a la empresa de cable Liberty Global.

Ono le abriría la puerta a 7 millones de hogares
En nuestro país, una Vodafone con la cartera repleta de billetes podría interesarse por Ono o por Jazztel, ya que si bien tiene una sólida posición en el mercado de telefonía móvil, su cuota de mercado es mucho menor en el de telefonía fija y fibra óptica. Así, un informe del banco de inversiones japonés Nomura sitúa a ambas compañías como potenciales «víctimas» perfectas. La primera le abriría la puerta a 7 millones de hogares que utilizan la fibra y a una infraestructura de red propia en nueve de las principales ciudades españolas, mientras que la segunda tiene únicamente 33 millones de euros de deuda, una capitalización en bolsa de 1.500 millones de euros y «parece tener una red de fibra moderna y de un tamaño considerable», de acuerdo con el informe.
«Jazztel podría ser un objetivo de compra de Vodafone para competir en el mercado de fibra con Movistar. Vodafone prevé instalar fibra en 800.000 hogares para el primer trimestre del año que viene, mientras que Jazztel ya lo tiene en 1,5 millones de hogares. La compra por parte de Vodafone le permitiría entrar a competir mucho antes con Telefónica en el mercado de la fibra óptica», asegura Mijangos.

«Ono también me cuadra, aunque lo veo algo más improbable por la elevada deuda que tiene. Por otro lado, sí que es verdad que aportaría una infraestructura de telefonía fija que ya existe (mientras que la de Jazztel se está desplegando) y usuarios que ya son clientes y no solo potenciales clientes», sentencia Mijangos.


Las cartas están sobre la mesa. El presidente y el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra y Francisco Román, han manifestado esta misma semana sus quejas por tener que construir una nueva red de fibra en España, un país en el que ya existen 4 o 5 redes, al no poder utilizar mediante pago la de Telefónica, al tiempo que avisaban de que consideraban «verosímil cualquier noticia que hable de compras en Europa de operadores americanos».

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