El tiempo en San Juan

El Tiempo en San Juan

sábado, 1 de junio de 2013

La e-Administracion

En un mundo cada vez más enrevesado, más hiperconectado y envuelto en una espiral de crisis aparentemente sin un fin cercano, apostar por la tecnología se erige como una perfecta solución para no perder el tren el futuro pero también para ahorrar. Esta pequeña revolución industrial que vive el planeta se extiende y el dicho de «renovarse o morir» cobra una nueva dimensión. Y sus beneficios son claros para el ciudadano (comodidad, mayor rapidez o más fiabilidad) pero también de cara a la empresa, aunque sus beneficios sean palpables a la larga.

La relación con la vida administrativa siempre se ha visto enturbiada por una sensación de baja optimización, de ausencia de eficacia, de largas esperas, de rellenar formularios una y otra vez, de regresar a la oficina al día siguiente. En los últimos años los ciudadanos han venido adaptándose a la digitalización de la Administración Pública y de las empresas sin darse apenas cuenta. La inmersión ha sido invisible.

En 2012, el 75% de los trámites realizados con el Estado se efectuaron mediante procesos electrónicos, un hábito que va cada vez a más. Ejemplos de gobierno electrónico hay muchos; desde rellenar un formulario, solicitar cita previa, poner una denuncia o realizar la declaración de la Renta. La mayoría de trámites se pueden hacer desde internet, una forma de ahorro tanto en tiempo como en dinero.

La implantación de la e-Administración podría obtener un ahorro de 134.358 millones de euros en el periodo 2011-2020, según el informe «Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas» elaborado por Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac). Para lograr este ahorro sería necesaria una inversión de 13.128 millones de euros y unos gastos acumulados de 3.2828 millones en TIC accesibles, según comenta Juan Luis Quincoces, director general de Centac.

En la actualidad, el 98% de los trámites para relacionarse con la Administración General del Estado (AGE) están disponibles en formato electrónico. «Un trámite con la Administración si lo haces presencial te cuesta 80 euros, pero tan solo 5 euros si lo haces de forma electrónica», explica a este diario Emilio García, presidente de la Asociación de Profesionales Públicos de Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Astic). Solo en marzo de 2013 el Estado ha conseguido un ahorro en gasto sanitario de 204 millones de euros, lo que representa un ahorro interanual de 1.671,3 millones de euros respecto al mismo período del año anterior.


Sin embargo, es «difícil» estimar en cifras exactas cuál ha sido el coste económico de las inversiones necesarias para cumplir con la obligación de satisfacer los derechos ciudadanos contemplados en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos para adaptar las tecnologías de la información a las infraestructuras estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario