En Argentina es malisimo el servicio
El ADSL sigue siendo una
asignatura pendiente para España. El año pasado nos situamos como el octavo
país de la Unión Europea con la conexión más cara y el sexto con el precio más
elevado en relación a la renta per cápita, según el estudio anual de la
Asociación de Internautas.
Y no es de extrañar si nos
fijamos en los precios que se ofrecen aquí respecto a los de nuestros países
vecinos. La diferencia es especialmente sangrante si nos comparamos con los
británicos.
Según un estudio del portal
de finanzas personales HelpMyCash.com, si comparamos dos ofertas similares, con
una velocidad de 30 Mb y servicio de teléfono, encontramos diferencias
abrumadoras. Una de las mayores operadoras del país, Virgin, ofrece este
servicio por un precio total de 47 libras (55,06 euros) el primer año (cuota de
línea e impuestos aparte); mientras que el mayor proveedor de ADSL en España,
Movistar, ofrece un servicio similar por un coste de 358,80 euros el primer
año, lo que representa seis veces y media más de lo que cobra Virgin.
La diferencia se reduce a
sólo el doble al cambiar de operador Aunque el mercado español no es el mejor,
HelpMyCash recomienda no resignarse a pagar de más y buscar ofertas hasta
encontrar la opción más barata. Si esta vez comparamos la oferta de Virgin con
el ADSL 30 Mb de Jazztel, vemos cómo la primera cuesta 55,06 € al año y la
segunda 119,76 € (en ambos casos sin contar la cuota de línea ni los
impuestos), es decir, poco más del doble.
Aunque sigue siendo más
caro, apenas representa un tercio de lo que cobra Movistar por el mismo
servicio. Eso sí, hay que recordar que estas ofertas suelen durar sólo un año,
y que después el precio se dispara. De este modo, la misma oferta de Virgin
pasa de costar 47 libras al año a 174 libras, es decir, de 55,06 € a 203,25 €,
casi cuatro veces más.
Y lo mismo sucede con
Jazztel, cuyo coste anual pasa de los 119,76 € el primer año con promoción a
los 359,4 € después (el triple). Y esto sin contar cuota de línea e IVA. Es por
eso que Olivia Feldman, la cofundadora de HelpMyCash.com, aconseja «cambiar de
ADSL cada año y elegir ofertas sin compromiso de permanencia», puesto que «cada
vez hay ofertas más interesantes y conviene mantenerse libre para ir cambiando
cuando convenga». Para facilitar esta labor, HelpMyCash ofrece un completo y
gratuito comparador de ADSL
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