Este año, la vuelta al cole en Alemania cuenta con una nueva
herramienta de la que se beneficiarán los alumnos, pero en primer lugar los
profesores. Se trata del primer libro escolar colectivo on line y gratis, en el
que los profesores intercambian su material para las clases y se enriquecen con
el trabajo de otros colegas, permitiendo así que cada clase disponga de
material perfectamente adecuado al grupo de estudiantes y a los objetivos
trazados. Se llama O-MAT.
Los cerebros del proyecto son un profesor de biología y un
informático, insatisfechos con los libros de texto de sus alumnos y de sus
hijos, respectivamente, y que convinieron en que las nuevas tecnologías hacer
perfectamente prescindibles los libros de texto tradicionales.
Heiko Przyhodnik se quejaba a menudo de que los textos
escolares incluían en su asignatura experimentos sobre la flora y fauna de los
Alpes que difícilmente puede encontrarse en Berlín. "Y viceversa. Los
ecosistemas boscosos que en Berlín podemos visitar a tiro de piedra son
inaccesibles para escuelas de otros Länder, por lo que cada año, en cada
destino, yo preparaba mi propio material, adecuado al nivel del curso que me
tocaba y a la disponibilidad de elementos didácticos. Ahora he introducido todo
ese material en O-MA , de forma que cualquier otro profesor puede utilizarlo y
completarlo, elevando a la enésima potencia las posibilidades de plantear cada
curso".
Hans Wedenig fue el responsable de la factura en internet
desde su oficina de Berlín y el que ha seguido el crecimiento de un proyecto
piloto, que comenzó solamente con contenidos de biología y que se ha convertido
ya en un libro electrónico multidisciplinar en el que triunfan sobre todo los
vídeos didácticos.
"Hemos comprobado que los textos escritos no son lo más
consultado. Los esquemas, sin embargo, y sobre todo los vídeos sobre contenidos
del programa, son muy visitados", explica Wedenig.
En términos prácticos, esta enciclopedia escolar virtual
aprovecha la experiencia de Wikipedia y trata a la vez de sustituirla. "A
menudo nos encontramos con que los alumnos e incluso nosotros, los profesores,
acudimos a Wikipedia en busca de material para ampliar temas o para estructurar
el contenido en formatos más accesibles para los chicos. Pero Wikipedia no es
una fuente suficientemente fiable porque cualquiera puede aportar lo que le
parezca, sin supervisión alguna. La diferencia es que en O-MAT todo el material
ha sido aportado por profesores, que no somos infalibles pero que ofrecemos
algo más de credibilidad, de modo que es material más fiable", dice
Przyhodnik.
Precisamente en requisito de supervisar contenidos está
causándoles ya problemas, debido al rápido aumento del volumen de usuarios en
O-MAT. "Llevamos muy poco tiempo funcionando pero tenemos que contratar ya
personal que se ocupe de las verificaciones”, advierte con júbilo.
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