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domingo, 8 de septiembre de 2013

"Espionaje" la Agencia de Seguridad corrompio los codigos para hacerlos vulnerables

Los estándares de seguridad en internet han quedado en evidencia después de que hoy se publicara que la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU los corrompió para hacerlos vulnerables a su tecnología con el fin de facilitar el espionaje.
La información fue revelada por el diario 'The New York Times' y extraída de los más de 50.000 documentos filtrados por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que trabajó para NSA y que actualmente está asilado en Rusia.
Según esos datos, la NSA habría usado todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de EEUU.
Codificaciones de protección comunes en correos electrónicos y compras en internet como la capa de conexión segura SSL, o la red segura VPN, serían objetivo de NSA, lo mismo que las comunicaciones a través de los servicios de Microsoft, Facebook, Yahoo y Google. Los socios británicos de NSA habrían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" en Google.
La teoría de que la NSA manipuló, para su beneficio, una norma relacionada con encriptación adoptada la Organización Internacional de Normalización o ISO ya circulaba entre los especialistas en criptografía desde hacía tiempo, algo que parece confirmar 'The New York Times'. ISO establece los parámetros comunes para los intercambios entre 163 países, entre ellos EEUU, España y casi toda América Latina.
En su edición digital, el periódico neoyorquino indicó que NSA invierte más de 250 millones de dólares al año en un programa llamado Sigint Enabling Project destinado a influir en los diseños de los productos comerciales para hacerlos "explotables".
Este sistema estaría presente ya en los microchips que codifican la información de compañías y gobiernos, bien sea gracias a la colaboración con los fabricantes de procesadores o por su piratería por parte de agentes de la NSA.
'Ordenadores espía'
Entre las víctimas previstas de cara a 2013 estaría un gran operador de llamadas telefónicas y mensajes por internet, un proveedor de internet de Oriente Medio y tres gobiernos extranjeros, de los que no se da el nombre. Las artimañas de NSA llegarían al extremo de hacer que una empresa estadounidense de ordenadores instalara en sus aparatos una vía de acceso oculta para que los espías de EEUU pudieran entrar cómodamente sin ser detectados en las nuevas computadoras que iba a vender a un gobierno de otro país.
Otro método que habría usado NSA para incluir puntos débiles en los productos que velan por la seguridad en internet sería a través de iniciativas como Commercial Solutions Center que con la excusa de mejorar la ciberseguridad de EEUU invita a los desarrolladores de tecnología de encriptación a que les presenten su software.
En el fondo, se trataría de una cortina de humo para que los "hackers" de NSA pudieran moldear los sistemas a su gusto. La capacidad de NSA para piratear en internet y espiar a los usuarios sería compartida con la inteligencia británica, canadiense, australiana y neozelandesa a través de un programa secreto llamado Bullrun.
La NSA fue fundada en 1952 con la tarea fundamental de descifrar códigos con el fin de obtener información clave para la seguridad de EEUU. Durante la presidencia de Bill Clinton y ante el despegue de internet, el gobierno de EEUU buscó la aprobación de una medida conocida como Clipper Chip que garantizaba que NSA siempre tuviera una vía legal para descifrar las comunicaciones en la web.
Clipper Chip no prosperó por atentar contra el derecho a la intimidad y propiedad privada recogido en la Constitución de EEUU y la Casa Blanca desistió en su empeño en 1996, pero los documentos de Snowden indicarían que la NSA siguió adelante de forma encubierta.

Responsables del servicio de inteligencia de EEUU pidieron a 'The New York Times' y a ProPublica, agencia de noticias sin ánimo de lucro con acceso a estos datos, que no publicaran esta información porque podría hacer que "objetivos extranjeros" cambiaran sus formas de codificar mensajes.

Alemania : regreso al colegio con una Wikipedia para escolares

Este año, la vuelta al cole en Alemania cuenta con una nueva herramienta de la que se beneficiarán los alumnos, pero en primer lugar los profesores. Se trata del primer libro escolar colectivo on line y gratis, en el que los profesores intercambian su material para las clases y se enriquecen con el trabajo de otros colegas, permitiendo así que cada clase disponga de material perfectamente adecuado al grupo de estudiantes y a los objetivos trazados. Se llama O-MAT.

Los cerebros del proyecto son un profesor de biología y un informático, insatisfechos con los libros de texto de sus alumnos y de sus hijos, respectivamente, y que convinieron en que las nuevas tecnologías hacer perfectamente prescindibles los libros de texto tradicionales.

Heiko Przyhodnik se quejaba a menudo de que los textos escolares incluían en su asignatura experimentos sobre la flora y fauna de los Alpes que difícilmente puede encontrarse en Berlín. "Y viceversa. Los ecosistemas boscosos que en Berlín podemos visitar a tiro de piedra son inaccesibles para escuelas de otros Länder, por lo que cada año, en cada destino, yo preparaba mi propio material, adecuado al nivel del curso que me tocaba y a la disponibilidad de elementos didácticos. Ahora he introducido todo ese material en O-MA , de forma que cualquier otro profesor puede utilizarlo y completarlo, elevando a la enésima potencia las posibilidades de plantear cada curso".

Hans Wedenig fue el responsable de la factura en internet desde su oficina de Berlín y el que ha seguido el crecimiento de un proyecto piloto, que comenzó solamente con contenidos de biología y que se ha convertido ya en un libro electrónico multidisciplinar en el que triunfan sobre todo los vídeos didácticos.

"Hemos comprobado que los textos escritos no son lo más consultado. Los esquemas, sin embargo, y sobre todo los vídeos sobre contenidos del programa, son muy visitados", explica Wedenig.

En términos prácticos, esta enciclopedia escolar virtual aprovecha la experiencia de Wikipedia y trata a la vez de sustituirla. "A menudo nos encontramos con que los alumnos e incluso nosotros, los profesores, acudimos a Wikipedia en busca de material para ampliar temas o para estructurar el contenido en formatos más accesibles para los chicos. Pero Wikipedia no es una fuente suficientemente fiable porque cualquiera puede aportar lo que le parezca, sin supervisión alguna. La diferencia es que en O-MAT todo el material ha sido aportado por profesores, que no somos infalibles pero que ofrecemos algo más de credibilidad, de modo que es material más fiable", dice Przyhodnik.


Precisamente en requisito de supervisar contenidos está causándoles ya problemas, debido al rápido aumento del volumen de usuarios en O-MAT. "Llevamos muy poco tiempo funcionando pero tenemos que contratar ya personal que se ocupe de las verificaciones”, advierte con júbilo.

China un disidente fue capturado con información de Yahoo

Un disidente chino condenado gracias a informaciones proporcionadas a las autoridades de Pekín por el gigante de Internet Yahoo! ha sido liberado tras varios años de cárcel, según anunciaba este domingo una ONG.

Shi Tao fue condenado en 2005 a 10 años de prisión por la difusión de secretos de Estado tras haber publicado en la Red una consigna del gobierno chino a los medios, prohibiendo conmemorar el aniversario de la represión del movimiento prodemocrático de Tiananmen en 1989.

El motivo de su liberación no ha sido precisado. Según PEN International, Shi era "relativamente bien" tratado en su detención y ha seguido escribiendo.

Periodista independiente que trabajaba para un diario en Changsha (centro de china), no ha podido ser contactado de inmediato por AFP.

Otro disidente condenado en las mismas circunstancias, Wang Xiaoning, bloguero y militante prodemocrático encarcelado desde 2002, fue liberado ya en agosto de 2012.

La polémica

El caso de las informaciones personales de 'ciberdisidentes' desveladas por Yahoo! a las autoridades chinas fue devastador para la imagen de este grupo estadounidense.

La policía china pudo llegar a varios disidentes gracias a Yahoo!, cuyos responsables habían afirmado haberse visto obligados por la legislación a proporcionar estas informaciones, que incluían contenido de correos electrónicos.

El escándalo que afectó al motor de búsqueda llevó incluso a una audiencia por el Congreso de EEUU de responsables de la compañía y a demandas.

El procedimiento judicial se saldó con un acuerdo entre la compañía y los abogados de Shi Tao y Wang Xiaoning.


Yahoo! intentó además limpiar su imagen poniendo en marcha un fondo para ayudar a 'ciberdisidentes' encarcelados en China. Su filial china cerró su servicio de correo electrónico el mes pasado.

Empresas Argentina con Proyección Internacional

Conocida por ser una de las opciones locales para gestionar la venta de entradas de recitales y eventos, el sitio argentino Eventioz fue adquirido por la plataforma estadounidense Eventbrite , con presencia en más de 179 países, que gestionó más de 120 millones de tickets y con una capacidad para procesar unos 1500 millones de dólares en transacciones, registradas el pasado marzo.

Fundada en 2008 en Mendoza, Eventioz logró posicionarse como una alternativa regional para gestionar la asistencia y venta de tickets de un evento, cualquiera fuera su escala, desde un recital para una banda independiente hasta la convocatoria a charlas y conferencias. "Eventioz se destacó al contar con una amplia variedad de servicios de pago, en países en donde no siempre es sencillo operar con tarjetas de crédito o cuentas bancarias", dijo Randy Befumo, vicepresidente de estrategia de Eventbrite sobre la plataforma argentina.


No fue la única adquisición que realizó Eventbrite, luego de confirmar su última ronda de financiación por 60 millones de dólares: también adquirió a Lanyrd, un servicio de información de eventos con sede en Reino Unido.

sábado, 7 de septiembre de 2013

LG lanza en Europa su "Televisor Curvo"


LG Electronics ha anunciado la disponibilidad de su Curved OLED TV (55EA9800) en Alemania, convirtiéndose en el primer fabricante de televisores que lleva la tecnología OLED TV a los clientes europeos.

La OLED Curva TV se venderá en tiendas de todo el país a partir de esta semana y se extenderá a otros mercados europeos en el cuarto trimestre. Los televisores con pantalla curvada fueron una de las novedades de la pasada feria CES.

Una de las compañías que mostraron esta nueva gama fue la surcoreana LG y tras su presentación harán su aparición por primera vez en el mercado europeo, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

La firma de investigación DisplaySearch estima que Europa va a representar hasta el 30 por ciento del mercado mundial de televisores OLED en 2017. Además también asegura que la demanda mundial de televisores OLED crecerá a más de siete millones de unidades en 2016. Ante estas estimaciones, LG se postula como la primera compañía en ofrecer un televisor Curved OLED de 55 pulgadas en Estados Unidos y Europa.

«LG está plenamente comprometida con la entrega de los televisores OLED más avanzados a los clientes europeos», asegura el vicepresidente y jefe de la división de televisión de LG Electronics Home Entertainment Company, In-kyu Lee.

«Con la tecnología de visualización de última generación y un diseño ultra-delgado curvo, nuestra Curved OLED TV representa el comienzo de una nueva era de entretenimiento en el hogar».

Por el momento, el mercado elegido por la surcoreana para la llegada de esta nueva gama de televisores será Alemania, donde será presentada a los clientes en un evento especial de la compañía electrónica minorista Hifi Profis en Frankfurt.


La televisión en Alemania tendrá un precio recomendado de 8.999 euros. Los precios en otros mercados europeos se darán a conocer en el momento de su lanzamiento.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Samsung no solo celulares saca su nuevoTV de 4K (55 pulgadas que llegaran a 110)

No sólo de móviles y «tablets» vive el hombre. Por eso, los grandes fabricantes aprovechan la ocasión para mostrar sus últimas creaciones para el hogar, desde los televisores más planos a las lavadoras más futuristas. De hecho, ese era precisamente el objetivo principal de la IFA Berlín hasta que la avalancha de las telecomunicaciones lo inundó todo y convirtió una feria de imágen en otra de dispositivos conectados.

Porque ese es el secreto. Todos los dispositivos que tenemos en casa, desde la nevera al microondas, la lavadora o el aire acondicionado, se han incorporado a la era de las telecomunicaciones en una nueva etapa del desarrollo de la web que se ha dado en llamar el «internet de las cosas». Los televisores, como ya hicieran los móviles hace años, se vuelven inteligentes («smart») y permiten a los usuarios hacer cosas con las que ni siquiera soñaban hace apenas un par de años.

Para hablar de todo ello, BK Yoon, presidente de la división de electrónica de consumo de Samsung, presentó las novedades de la compañía, a la que se refirió como un «referente mundial de la innovación». «Queremos comprender lo que la gente quiere de la tecnología - aseguró Yoon- y ofrecérselo». Para ello, esta línea de productos de Samsung cuenta con más de 60.000 personas en su departamento de Investigación y Desarrollo.

Fruto de todo ellos son, por ejemplo, los nuevos televisores con pantalla de matriz orgánica, OLED, capaces de llevar la definición y calidad de imágen hasta límites insospechados y que hasta ahora parecían imposibles. O los nuevos electrodomésticos, que multiplican por veinte las capacidades y prestaciones de la generación anterior.

La compañía presentó un televisor con pantalla Oled de 55 pulgadas. Cada pides se ilumina por sí mismo, obteniendo una calidad de imagen espectacular. Incluye una función, además, que permite que dos personas estén viendo, al mismo tiempo y a pantalla completa, dos programas diferentes por medio de una gafas especiales. Así, un sólo televisor se convierte en dos.

Por supuesto, también se presentaron los nuevos televisores con tecnología 4K o Ultra Alta Definición (UHD), que permite que se muestre en pantalla hasta cuatro veces más información que el HD. Y para que los que acaban de comprar un televisor no se queden atrás, Samsung ha empezado a comercializar lo que ha dado en llamar «Evolution kit», un módulo que se vendé por separado y que se conecta al televisor antiguo para añadirle todas las nuevas prestaciones.


Los precios de los UHD, por supuesto, no están al alcance de cualquiera. Y parten de los 6.000 euros del modelo de 55 pulgadas para llegar hasta un auténtico «monstruo» de 110 pulgadas y cuyo coste, aún no revelado, estará sin duda por encima de los 25.000 euros.

Celulares: Guerra entre compañías, saldos en rojo, etc


El de las telecomunicaciones es un sector donde las compras se hacen a lo grande. Un vistazo al listado de las operaciones corporativas más importantes de la historia, encabezado por la adquisición, en 1999, de la alemana Mannesmann por Vodafone a cambio de 172.000 millones de dólares así lo confirma. Y esta misma semana, el listado ha vuelto a actualizarse con la compra, por parte de Verizon Communications, del 45% de Verizon Wireless a Vodafone por 130.000 millones de dólares (unos 98.000 millones de euros).

La multimillonaria compraventa es, junto con la histórica adquisición de Nokia por Microsoft, el movimiento más reciente de una cascada de operaciones que han sacudido el sector en los últimos meses, como la de Sprint por SoftBank o los fuertes rumores de adquisición de Telefónica por AT&T que revolvieron el mercado en junio. Todo indica que dichas operaciones continuarán en los próximos meses, ya que las compañías necesitan recursos para afrontar las fuertes inversiones que deben realizar de forma inminente, como la instalación de la red de banda ancha móvil de cuarta generación y la construcción de nuevas redes de fibra óptica.

En este sentido, un informe de la consultora estratégica Booz&Company avanzaba a principios de este año la existencia de una tendencia de consolidación del mercado para afrontar dichas inversiones. «Las infraestructuras actuales están llegando a un punto de saturación, lo que obliga a inminentes inversiones agresivas para posibilitar la gestión eficiente del tráfico esperado», afirmaba José Arias, socio y vicepresidente de Booz & Company en España, durante la presentación del informe en febrero.

Competencia feroz
Además, las operadoras también necesitan liquidez para mantener el tipo ante la feroz competencia. «Llevamos un año en el que ha habido bastante movimiento de fusiones y adquisiciones, sobre todo en Estados Unidos», explica Borja Mijangos, analista del sector telecomunicaciones de Interdin Bolsa. «Allí las compañías son muy grandes y tienen un exceso de caja brutal. Sin embargo, debido a la competencia existente —cuatro grandes operadoras se reparten el mercado norteamericano— tienen limitado el crecimiento doméstico, por lo que quieren dar el salto a Europa. Las compañías europeas esperan el movimiento y están tratando de consolidar sus posiciones antes de que los americanos crucen el charco».

En este sentido, de los 98.000 millones que Vodafone ha conseguido con la transacción, cerca de 9.000 irán probablemente a nuevas adquisiciones, mientras que otros 20.000 irán destinados a sanear su balance, lo que permitirá a la británica gozar de una envidiable cuenta de resultados y la posibilidad de apalancarse si necesita más efectivo para salir de compras.

De forma similar, esta misma semana Telefónica defendía, a través de su consejero delegado José María Álvarez Pallete, su compra de E-Plus, filial alemana de KPN, porque hará de la española una compañía «más sana y estable» desde el punto de vista financiero, con mejores posiciones de deuda y sin necesidad de acometer nuevas desinversiones.

«Una mayor competencia será positiva para el cliente»
«Gracias a la forma en la que vamos a financiar la compra de E-Plus, cuando se realice la transacción, Telefónica tendrá unos ratios de endeudamiento mejores», afirmó Álvarez Pallete. El consejero delegado de Telefónica también insistió en que esta operación creará una gran compañía en Alemania, lo que será positivo para el cliente porque generará más competencia en un mercado como el germano en el que los dos primeros operadores del mercado, T-Mobile y Vodafone, tienen una presencia mucho mayor que la tercera compañía.
Jazztel y Ono, objetivos en España
La guerra, sin embargo, no se realizará directamente entre grandes compañías, según Mijangos, «porque en casi todos los casos los Estados y los Gobiernos europeos se reservan mecanismos para preservarlas de ataques extranjeros», sino entre operadoras de influencia más limitada. En este sentido, el experto considera que el punto de mira está en España y en Italia y apunta a la italiana FastWeb, propiedad de Swisscom, y a la empresa de cable Liberty Global.

Ono le abriría la puerta a 7 millones de hogares
En nuestro país, una Vodafone con la cartera repleta de billetes podría interesarse por Ono o por Jazztel, ya que si bien tiene una sólida posición en el mercado de telefonía móvil, su cuota de mercado es mucho menor en el de telefonía fija y fibra óptica. Así, un informe del banco de inversiones japonés Nomura sitúa a ambas compañías como potenciales «víctimas» perfectas. La primera le abriría la puerta a 7 millones de hogares que utilizan la fibra y a una infraestructura de red propia en nueve de las principales ciudades españolas, mientras que la segunda tiene únicamente 33 millones de euros de deuda, una capitalización en bolsa de 1.500 millones de euros y «parece tener una red de fibra moderna y de un tamaño considerable», de acuerdo con el informe.
«Jazztel podría ser un objetivo de compra de Vodafone para competir en el mercado de fibra con Movistar. Vodafone prevé instalar fibra en 800.000 hogares para el primer trimestre del año que viene, mientras que Jazztel ya lo tiene en 1,5 millones de hogares. La compra por parte de Vodafone le permitiría entrar a competir mucho antes con Telefónica en el mercado de la fibra óptica», asegura Mijangos.

«Ono también me cuadra, aunque lo veo algo más improbable por la elevada deuda que tiene. Por otro lado, sí que es verdad que aportaría una infraestructura de telefonía fija que ya existe (mientras que la de Jazztel se está desplegando) y usuarios que ya son clientes y no solo potenciales clientes», sentencia Mijangos.


Las cartas están sobre la mesa. El presidente y el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra y Francisco Román, han manifestado esta misma semana sus quejas por tener que construir una nueva red de fibra en España, un país en el que ya existen 4 o 5 redes, al no poder utilizar mediante pago la de Telefónica, al tiempo que avisaban de que consideraban «verosímil cualquier noticia que hable de compras en Europa de operadores americanos».

martes, 3 de septiembre de 2013

Japón prueba un tren de 500km/h


Japón ha comenzado las pruebas del tren de alta velocidad más veloz del mundo, cuyos vagones ‘flotan’ sobre los rieles gracias a la tecnología de levitación magnética.
En las pruebas realizadas por la Central Japan Railway, el vehículo llegó a alcanzar más de 500 kilómetros por hora en los 42,8 kilómetros de la línea donde se llevan a cabo los ensayos, informan medios locales.

El tren de levitación magnética (‘maglev’, por ‘magnetic levitation’) es más rápido y estable gracias a que no utiliza ruedas una vez que ha alcanzado la velocidad necesaria.

Se espera que en abril de 2014 comience la construcción de la línea en la que circulará este tren de alta velocidad, que unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, aunque no estará completamente terminada hasta 2027, cuando se estima que comience a operar de forma comercial.

El proyecto tendrá un coste de unos 91.000 millones de dólares, en parte debido a que tendrá que pasar por debajo del centro de la capital japonesa y los Alpes Japoneses, pero también porque la tecnología no es compatible con las líneas anteriores, por lo que será necesario construir desde cero el recorrido.

Asimismo, en 2015 se empezarán a fabricar diez coches nuevos, con lo que el convoy estará compuesto por un total de catorce y tendrá una longitud de 299 metros, con lo que no solo será el tren comercial más rápido del mundo, sino también el maglev más largo.


Una vez finalizado el proyecto, el tren será capaz de recorrer los 286 kilómetros que separan Tokio y Nagoya en tan solo 40 minutos, casi la mitad de los 95 se que necesitan en la red actual.





lunes, 2 de septiembre de 2013

Verizon pago casi 100 millones a Vodafone por su operadora de celulares en USA

Verizon Communications ha comprado a Vodafone su participación en Verizon Wireless, un 45% de su capital social, por 130.000 millones de dólares, unos 98.500 millones de euros al cambio actual. Es la tercera mayor operación empresarial de la historia.

Vodafone abandona una década después su intento por controlar el mercado estadounidense. El acuerdo prevé el pago de 58.900 millones de dólares en efectivo a la multinacional británica y 60.200 millones en acciones de Verizon, cifras a las que se sumarán otros 11.000 millones en dos operaciones distintas: una emisión de pagarés a favor de Vodafone (5.000 millones) y la venta del 23% que controla Verizon en Vodafone Omnitel a su matriz (3.500 millones). Los 2.500 millones que faltan "serán una combinación de otras consideraciones".

La operación ha sido aprobada por unanimidad por las direcciones de Verizon y Vodafone. Está previsto que se complete la venta en el primer trimestre de 2014.

Verizon Wireless, el negocio de móviles "más rentable de América", opera con más de 100 millones de clientes en Estados Unidos.

Vodafone lleva tiempo desprendiéndose de algunas filiales que no controla en su totalidad. Además, la firma británica necesita urgentemente dinero para impulsar su negocio en Europa, donde se ha visto presionada por una fuerte competencia de precios.


"La transacción posicionará a Vodafone en una situación de fuerza para perseguir nuestra estrategia de liderazgo en servicios de comunicación móviles y unificados para los consumidores y empresas tanto en nuestros mercados desarrollados como en nuestros negocios en mercados emergentes", asegura la operadora británica.

Reloj inteligente de Samsung

Lee Young-Hee, videpresidente de móviles de Samsung, ha confirmado a Korea Times, lo que hasta entonces se rumoreaba. Samsung se adelante a Apple con el reloj inteligente. El próximo cuatro de septiembre durante IFA, la feria de tecnología más importante de Europa, mostrará su propuesta para llevar en la muñeca.

En palabras del directivo: "servirá para ensalzar y enriquecer la experiencia del móvil". Eso sí, no será para todos los públicos. El enfoque inicial del Galaxy Gear, como se llama, será para jóvenes y fanáticos de la moda.

El reloj tendrá una pantalla de 2,5 pulgadas, con una resolución de 320 por 320 píxeles y procesador de doble núcleo. La comunicación con el móvil, solo con los de Samsung, solo funcionará con móviles de la firma. No se tienen indicios del precio o duración de batería.

Se espera que Apple presente nuevos móviles y tabletas el 11 o 18 de septiembre, pero no queda claro si su reloj estará listo para entonces.

De momento solo Sony ha presentado su modelo. El Smatwatch ya va por la segunda generación, aunque sus ventas no terminan de despegar.


Nexus 7 llega a España y a Argentina cuando?

Google comienza a pensar parecido a Apple en lo que aparatos se refiere. Si el 24 de julio anunciaron una renovación de su tableta estrella, Nexus 7, y se estrenaba en Estados Unidos, hoy sale a la venta en España, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón. Los lanzamientos son cada vez más pensando en un mercado global y con escasa demora.

Hace un año lanzaron una primera versión. En ambos casos el fabricante es Asus y se mantiene tanto el precio, 229 euros el modelo de 16 gigas de memoria, como la pantalla, de siete pulgadas. Lo que cambia es tanto la carcasa, menos rugosa, como el peso, que se queda en 290 gramos. La mejora más importante pasa por la pantalla, que gana en definición y se coloca a la cabeza entre los modelos de este mismo tamaño. 323 píxeles pulgada dan como resultado la reproducción de vídeo en alta definición.

Su mayor virtud está en el corazón. El procesador de Qualcomm es superior al resto de la gama. Brilla en la reproducción de vídeo y con los juegos de exigencia gráfica gracias a un chip adicional dedicado a reforzar el aspecto multimedia así como los dos gigas de memoria RAM.

Por primera vez Nexus 7 tiene cámara. No se entendía como un aparato tan potente prescindía de esta opción multimedia. Se ha solventado con una trasera de cinco megapíxeles y otra frontal de 1,2 pensada para videoconferencia.

Entre lo mejorable, la batería y el marco de la pantalla, que sigue siendo excesivo. Se supone que por usar Android 4.3, la última versión del sistema operativo y, por ahora, el único aparato que lo lleva de serie, promete una mejor autonomía.

Nexus 7 se enfrenta a los modelos de Samsung de siete pulgadas, con o sin puntero táctil, el Memo Pad HD 7 (149 euros), del mismo fabricante, ASUS, o el Iconia Tab B1 de Acer (149 euros). Kindle Fire es un competidor incómodo, con pantalla del mismo tamaño, la propuesta de Amazon se vende con facilidad, cuesta 174 euros y usa un sistema operativo adaptado a su tienda. Ni Amazon ni Google dan cifras de ventas. El buscador tan solo insiste en que el 10% de las tabletas activadas con Android durante el último año fueron Nexus 7.

Tanto el precio como la pantalla son un golpe directo al iPad Mini de Apple, con procesador algo viejo, el mismo del iPhone 4S y sin pantalla de alta definición, pero con un precio de 329 euros. La empresa de la manzana se salva por su excelente catálogo de aplicaciones. Andrés Leonardo Martínez, responsable de desarrolladores en Google España, cree que cada vez están más cerca de alcanzar a Apple y enfoca la creación de programas como una posible salida laboral. "iBasket, hecho por españoles, tiene millones de descargas. En Google además de promover concursos, damos ayuda y formación. La pena es que, dando el contexto económico, muchos terminan por emigrar", se lamenta.

El modelo con conexión a través de las redes de telefonía todavía no tiene fecha de salida, pero Google España insiste en que llegará pronto. Tanto la tableta de 16 como de 32 gigas, por 100 euros más, se puede comprar a través de la tienda de Google en Internet como en Fnac, El Corte Inglés, Media Markt, Worten y Eroski.


Esta no es la única novedad en el escaparate de Google. Nexus 4, su móvil, ha sufrido una rebaja de 100 euros. De 299 a 199. Este recorte para acabar con las existencias podría significar una pronta renovación del modelo.

Los celulares y los abuelos

Las nuevas propuestas que aparecen continuamente en el mercado ofrecen numerosos modelos de teléfono móvil que incluyen los detalles más novedosos y actuales. Pero ¿necesitan los mayores tantas aplicaciones?

El cofundador de Timpik Technologies, Francisco Cuenca, es partidario de que se sigan fabricando y comercionalizando teléfonos móviles tradicionales porque «son más fáciles de usar por los mayores», que no están acostumbrados a los teclados táctiles y a las nuevas tecnologías y sufren «dificultades» para hacer una llamada desde un teléfono «sin grandes botones para marcar».

En declaraciones a Europa Press en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebrada en su sede de Baeza (Jaén) y en los que ha participado como ponente, Cuenca ha señalado que lo más importante para crear un interfaz táctil de usuario es «hacerlo atendiendo a los criterios de usabilidad antes de centrarnos en el diseño visual».

En este sentido, ha destacado las aplicaciones de los mapas como una de las más fáciles de usar porque «utiliza gestos cotidianos y patrones conocidos», junto a las aplicaciones de una única función como el caza canciones «Shazam». Además, Cuenca ha resaltado que son muchos los estudios que se están comenzando a hacer para «profundizar en términos de usabilidad» aunque también ha admitido que el poco tiempo que lleva utilizándose el interfaz táctil hace que «no se hayan podido terminar muchos análisis».


Sin embargo, ha explicado que existe un laboratorio específico que se dedica al estudio de los patrones de diseño y que se centra en «qué patrones son los más naturales y conocidos