Microsoft
lanza una nueva edición de Windows, bautizada como Windows 8, que puede
considerase como la más ambiciosa
de la compañía desde la presentación de Windows 95.
"Éste
es el Windows con el que llegaremos a los próximos 1.000 millones de
usuarios", aseguró Steven Sinofsky, responsable del producto, sobre el
escenario del Pier 57 de Nueva York. Microsoft ha celebrado varios eventos simultáneos en todo el mundo para
la presentación de esta nueva versión de Windows, que será compatible con más
de 1.000 ordenadores diferentes.
El nuevo
sistema operativo supone un cambio
significativo en la forma de usar los ordenadores y tabletas. Atrás
quedan los viejos elementos gráficos y de interacción como el escritorio, la
ventana, el puntero o el tradicional botón de "Inicio". Para usar
algunos programas, como Office, seguirá siendo necesario acudir a ellos pero la
mayor parte de la interacción se realiza ahora en una interfaz más moderna y
limpia bautizada como 'ModernUI'.
ModernUI
es una colección de rectángulos y
cuadros animados que pueden mostrar información o fotografías y reorganizarse
en la pantalla a gusto de cada usuario. Proveen acceso directo a programas y
servicios y, aunque es posible desplazarse entre ellos con un ratón o un
trackpad, están optimizados para
pantallas táctiles.
Los
usuarios de Windows 8 podrán pasar al escritorio convencional en cualquier
momento e instalar aplicaciones de Windows 7, pero para la nueva interfaz
Microsoft ha creado una tienda de
aplicaciones y juegos propia, Windows Store, que estará disponible en
más de 230 países.
La
actualización a Windows 8 para usuarios de XP o Windows 7 costará 30 euros durante el periodo
promocional (hasta finales de enero de 2013) y sólo 15 euros para
equipos comprados a partir del mes de junio de este año. El precio del sistema
operativo, una vez finalizada la oferta, será de 60 euros para usuarios
domésticos. Microsoft tendrá también ediciones para empresas y grandes
corporaciones con ligeras variaciones.
Además de
Windows 8, también se ha anunciado de forma oficial Windows RT, una versión del
sistema operativo más limitada y pensada para dispositivos con procesador ARM
-los mismos que usan los móviles o las tabletas-.
Esta
versión de Windows no permite
instalar aplicaciones de Windows 7 y tiene un acceso mucho más limitado al
escritorio tradicional, pero está equipada con la última versión de Office,
tiene la misma interfaz ModernUI de Windows 8 y es compatible con muchos
accesorios y periféricos, desde ratones a impresoras. Microsoft confía en que
gane terreno en un mercado que ahora dominan iOS y Android.
"Es
un sistema operativo diferente, sin el soporte de viejas aplicaciones, pero muy
estable y pensado para
dispositivos ligeros y de gran autonomía", asegura Sinofsky.
Windows RT no estará a la venta de forma independiente, se venderá instalado ya
en las tabletas que preparan varios fabricantes asociados con Microsoft.
Steve
Ballmer, presidente de la compañía, señaló la versatilidad del nuevo sistema
operativo. "Los ordenadores donde se podrá usar Windows 8, ¿son PC? Sí
¿Son tabletas? También", comentó durante la presentación.
La
compañía espera con esta nueva versión capitalizar la transición hacia las plataformas móviles, que ha
comenzado a lastrar la venta de PCs. Este año se espera que el mercado crezca
sólo un 2% mucho menos de lo pronosticado a principios de 2012.
Para
Microsoft la oportunidad que plantea Windows 8 es grande. Hay más de 650
millones de ordenadores con Windows 7 que podrán actualizarse a Windows 8 y la
gran mayoría de los más de 400 millones de equipos que se venderán el próximo
año vendrán equipados con él. Pero, al mismo tiempo, varios analistas han
señalado que el cambio tan radical en la interfaz y los nuevos requisitos de la
plataforma podrían frenar la
adopción en el mundo empresarial.
Junto con
el nuevo Windows, el gigante de Redmond pondrá también en el mercado los
primeros PC con marca Windows. Serán tabletas bautizadas como 'Surface' que
saldrán a la venta a partir de mañana viernes. Con pantallas de 10 pulgadas,
estas tabletas funcionarán en un
primer momento con la versión RT de Windows y estarán disponibles a
un precio similar al de su principal competidor, el iPad de Apple, aunque
cuentan con más memoria (32 GB en el modelo básico). La tableta no estará
disponible de momento en España.
En este
sentido, María Garaña, presidenta de Microsoft España, ha explicado en la
presentación realizada en nuestro país que 'Surface' "llegará en una
segunda oleada, aunque no hay fecha establecida".
Garaña ha
recalcado que Windows 8 es más
social y "por primera vez" la idea es que el usuario
"tenga una misma experiencia en todos los dispositivos" (tabletas,
ordenadores, móviles).
"El
lanzamiento no es sólo importante para Microsoft, esperamos que sea un dinamizador de todo el sector tecnológico en España",
ha añadido.
"En
empresas estamos teniendo un buen recibimiento. El mayor desafío es convencerlas de que refresquen su parque actual con
Windows 7", ha expresado. Y ha asegurado que trabajarán "muy de cerca
con los fabricantes para que adopten Windows 8".