El tiempo en San Juan

El Tiempo en San Juan

viernes, 28 de septiembre de 2012

Google Maps ya tiene imágenes submarinas



Google Maps traslada por primera vez a sus internautas bajo el agua. La empresa ha presentado sus primeras imágenes submarinas de "seis de los puntos submarinos más increíbles del mundo" con imágenes panorámicas de los arrecifes de Australia, Filipinas y Hawai.
"En sintonía con nuestra misión de crear el mapa más exhaustivo, preciso y práctico del mundo, este miércoles añadimos las primeras imágenes panorámicas del fondo marino en Google Maps". Con estas palabras ha anunciado Google la última actualización de su Street View.
Así, Google Maps recoge "vibrantes y espectaculares" imágenes de laGran Barrera de coral (el mayor arrecife de coral del mundo), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en donde los internautas pueden encontrarse a una tortuga marina nadando con un banco de peces, seguir a una manta por el mar y descubrir el arrecife con la puesta de sol.
Además, para los más curiosos, Google ofrece la posibilidad de obtener más información sobre el arrecife a través del World Wonders Project, el sitio web donde se encuentran los lugares Patrimonio de la Humanidad y de interés cultural internacional tanto de la antigüedad como de la actualidad.
En la Isla Apo, una isla volcánica y de las Filipinas, los usuarios podrán nadar por una reserva marina donde verán impresionantes estructuras de coral. Y, en pleno Pacífico, en Hawai, podrán ponerse las gafas y las aletas y nadar con otros en Hanauma Bay, flotando por encima de vastos arrecifes de coral del cráter Molokini.
The Catlin Seaview Survey, uno de los estudios científicos más importantes de los arrecifes del mundo, utiliza una cámara subacuática diseñada ex profeso, la SVII, para captar estas increíbles imágenes. Y con ellos colaboró Google para ponerlas a disposición de los usuarios de Google Maps mediante la función Street View.
Para aquellos fanáticos del fondo marino Google les ofrece una colección submarina completa, que incluye un 'hangout' submarino de Google+desde la Gran Barrera de Coral.

Hitachi usa cristales de cuarzo para almacenar datos



Desde hace mucho tiempo la ciencia ficción nos ha tentado con cosas como cristales y varillas de almacenamiento. El almacenamiento tridimensional tiene un potencial enorme, pero los requerimientos técnicos para hacerlo viable son mucho más altos de lo que creemos.
Aún así, Hitachi ha anunciado, según publica www.neoteo.com, un método para guardar información en pequeños cristales de cuarzo. La mayor virtud detrás de estos cristales es su resistencia, ya que en teoría puede durar millones de años sin degradar la información almacenada, además de soportar químicos y altas temperaturas.
Cada vez que se presenta el interrogante sobre la durabilidad de los medios de almacenamiento, la respuesta principal sigue siendo más o menos la misma: La tecnología que usamos hoy no es confiable. Todos los medios no-volátiles actuales pueden sufrir pérdida de información debido a una enorme cantidad de factores conocidos, y otros tantos que están fuera de nuestro radar.
Expertos en la materia se vuelcan hacia materiales resistentes, que pueden soportar lahostilidad de ambientes extremos, sin mencionar el natural paso del tiempo. Hemos visto cosas como discos de zafiro y equivalentes a la Piedra Rosetta colocadas en cometas. Ahora, la gente de Hitachi ha presentado algo digno de cualquier serie de ciencia ficción, y el «medio» en cuestión, es el cuarzo.
Se trata de un prototipo basado en un cristal de cuarzo compuesto por cuatro capas, y posee un espesor que apenas supera los dos milímetros. La densidad actual del prototipo está en el orden de los 40 megabytes por pulgada cuadrada, un valor que se compara al de la densidad que posee un CD-ROM convencional (más allá del tipo de datos que tenga guardado en su interior).
En esencia, la tecnología de Hitachi puede grabar puntos en cada una de estas capas del cristal, los cuales pueden ser leídos con un microscopio común y corriente. Aunque no imagino a nadie leyendo código binario a través de un microscopio, no hay que cerrar la puerta a un sistema óptico más avanzado o a mayor capacidad, debido a que es posible agregar más capas.
La resistencia natural del cuarzo hace que la tecnología de Hitachi sea una excelente candidata para desarrollar sistemas de almacenamiento a largo plazo. En condiciones ideales, cualquier cosa grabada en estos cristales de cuarzo debería conservarse intacta por millones de años, mientras que en situaciones más extremas, los cristales pueden soportar los efectos de varios químicos, y tolerar temperaturas de mil grados Celsius por un espacio de dos horas. Ahora, los cristales podrán sobrevivir al paso del tiempo y la crudeza de los elementos, ¿pero qué hay de nosotros mismos? Después de todo, los objetos contundentes y las ganas de romper cosas no están en falta...

martes, 25 de septiembre de 2012

España: Movistar Fusión una oferta para recomendar



Telefónica prevé que un millón de personas contrate el nuevo producto Movistar Fusión desde su lanzamiento el próximo lunes 1 de octubre hasta fin de año, ha explicado el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura.
El nuevo producto, dirigido a particulares y pequeños empresarios y que integra ADSL, móvil (hasta cinco líneas), fijo y televisión, acepta pre-reservas, y la compañía presidida por César Alierta ya ha recibido 25.000 en todo el país.
El objetivo de contratación se reparte en un 50 por ciento para clientes de Telefónica que ya tienen contratada Internet y móvil de forma separada, y el otro 50 por ciento para personas que solo tienen contratado el fijo o solo el móvil, o clientes nuevos.
Catalunya ha recibido 5.000 pre-reservas y prevé captar 200.000 usuarios de Movistar Fusión hasta fin de año, con el mismo reparto de perfiles que a nivel nacional, ha señalado Faura.
50 POR CIENTO DE CATALANES CON FIBRA EN 2013
Además, la compañía sigue el despliegue en Catalunya de la red de fibra óptica, con el objetivo de alcanzar el 50 por ciento de la población catalana en 2013, con presencia en las cuatro capitales catalanes y los núcleos con más densidad de población; ahora, da cobertura al 100 por ciento de Barcelona y de Sant Cugat, y ha iniciado el despliegue en Girona.
Catalunya tiene el 32 por ciento de clientes de fibra óptica doméstica de la compañía en toda España, con un 22,4 por ciento de los hogares catalanes con conexión mediante esta tecnología.
Movistar Fusión consta de cuatro paquetes distintos que combinan servicios de línea fija, línea móvil, ADSL y televisión por un precio que va de los 49,90 euros más IVA de la opción más básica a los 89,90 euros más IVA de la más avanzada.

Tablets:Distribución del mercado según Marcas


Hace unos días, la Organización Mundial de Aduanas cambió en Bruselas el número que identifica a tabletas como el iPad o la Galaxy Tab para su importación; ahora la posición es la 84.71.30, compartida por las computadoras portátiles. Este cambio se hace a nivel mundial, como parte de algo llamado Sistema Armonizado, y en el que participa la Argentina.
Esto en sí no implicaría cambio alguno para los usuarios argentinos, pero las notebooks entran, en nuestro país, dentro de los dispositivos que precisan Licencias No Automáticas para entrar al país .
Hasta ahora la importación de tabletas no tenía mayores trabas para su venta, lo que se tradujo en una variada oferta local ; la necesidad de obtener una Licencia No Automática (LNA) podría modificar esto. Como sucedió con las notebooks (que también entran dentro del grupo de los dispositivos que requieren LNA) podría llegar a ser necesario tener presencia en Tierra del Fuego para poder vender equipos en el país sin inconvenientes ( como hizo HP a partir del año pasado ).
El mercado local en el año último, según la consultora Carrier. 
El Gobierno todavía no se expidió al respecto, pero la incertidumbre llegó a importadores como Gasei (que vende en el país la marca Coby), que en declaraciones al sitio especializado RedUsersafirmó: "todavía no sabemos qué tablets estarán comprendidas dentro de las restricciones, así que deberemos ver cuáles podremos seguir importando".
Coby es la segunda marca nacional detrás de Apple, según datos de la consultora Carrier y Asociados , que estimaba para 2011 un mercado de 225.000 equipos.
El Gobierno podría elegir apoyar la presencia en Tierra del Fuego: después de todo ya hay dos empresas que están produciendo equipos allí. Se trata de dos empresas, Positivo BGH y Ken Brown, que en agosto último presentaron sendas tabletas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Facebook ha dejado al descubierto miles de mensajes privados escrito


¿Error o fallo de seguridad? La red social Facebook ha dejado al descubierto miles de mensajes privados escrito en años anteriores en el muro de los usuarios registrados. El fallo se detectó en Francia y afecta a mensajes correspondientes a 2007, 2008 y 2009. La cotización la red social en Wall Street ha tenido que suspenderse temporalmente después de que sus acciones llegaran a caer casi un 11% en el mercado tecnológico Nasdaq.
Estos mensajes se han publicado de forma pública, según informa el diario «Metro», aunque también se han dado casos en los que usuarios no han podido acceder a su bandeja de entrada de mensajes. En España, algunos usuarios se han quejado y han asegurado que se han visto obligado a bloquearlos.
La compañía ha negado que un error esté publicando mensajes privados en el muro de los usuarios, según recoge «Techcruch». Para evitarlo se recomienda ocultar los mensajes con el icono del lápiz o, simplemente, configurar la privacidad para que los mensajes solo sean vistos el dueño de la cuenta.
Facua-Consumidores en Acción ha anunciado que denunciará este martes a Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que ha calificado como un «escandaloso agujero de seguridad» que ha dejado al descubierto multitud de mensajes privados de los usuarios de esta red social. En un comunicado, la asociación ha reclamado a Facebook que dé explicaciones a los usuarios y sea transparente sobre el alcance y motivos de este fallo de seguridad cuya gravedad, ha remarcado, «es extrema».

Suspendida la cotización en bolsa

La cotización de Facebook en Wall Street tuvo que suspenderse temporalmente después de que sus acciones llegaran a caer casi un 11%. Los títulos de la popular red social fundada por Mark Zuckerberg se desplomaron el 10,93 % pasado el ecuador de la sesión hasta los 20,36 dólares, lo que obligó a suspender momentáneamente su cotización.
A falta de menos de media hora para la clausura de la jornada, las acciones de Facebook lograban recuperar una parte del terreno perdido hasta entonces y a esta hora se cambiaban de manos a 21 dólares (-8,14%). El desplome de la red social que conecta a más de 900 millonesde personas en todo el mundo vino dado tras la publicación de un informe de la entidad de análisis Barron que asegura que el valor de las acciones es de apenas 15 dólares.

China: Cierre de fabrica que proveía a Apple




HONG KONG Un incidente que involucró a unos 2.000 trabajadores de una fábrica de Foxconn Technology Group en China forzó el cierre de la planta, confirmó la compañía este lunes.
La compañía describió el incidente como “una disputa personal entre varios empleados” que escaló hasta incluir a miles de personas. Unas 40 personas fueron llevadas a un hospital y varios fueron arrestados. De acuerdo con un comunicado de Foxconn, la policía controló la situación alrededor de las 3:00 hora local, unas cuatro horas luego de que comenzó la disputa.
El incidente, que un trabajador en el lugar describió como un motín, ocurrió en Taiyuan, una ciudad en el centro de China. Foxconn emplea a 79.000 trabajadores en la instalación. La producción de la planta fue detenida, pero reiniciará operaciones este martes, según un comunicado de la compañía.

Foxconn, que es proveedor de Apple y otros fabricantes, ha recibido fuertes críticas por sus políticas laborales. Una serie de suicidios en las fábricas de la compañía en 2010 dejó entrever las supuestas duras condiciones de trabajo, incluyendo instalaciones inseguras y horarios de trabajo ilegales.
No está claro si algunos productos de Apple se producen en Taiyuan. De acuerdo con Foxconn, componentes electrónicos de automóviles, electrónicos diversos y molduras de precisión son fabricadas en la instalación. Apple no respondió a pedidos de comentarios este lunes.
Contactado por CNN, un trabajador en la planta dijo que las tiendas en la fábrica fueron destruidas por los amotinados, y que la policía arrestó a más de 20 trabajadores en un intento por contener a la muchedumbre.
El trabajador, que pidió el anonimato, dijo que la fábrica está cerrada y que la policía patrulla el área en grupos de 10.
En marzo, un reporte sobre las condiciones laborales de Foxconn documentó docenas de violaciones laborales, incluidas horas extras excesivas, salarios no pagados y salarios que no son suficientes para cubrir los gastos de vida básicos. Preparado por auditores de la organización laboral FLA, para el reporte se entrevistó a 35,000 empleados en fábricas sobre sus condiciones laborales y de vida, incluyendo su compensación y sus horas de trabajo.
El reporte afirmó que Foxconn aceptó trabajar con el grupo para remediar muchas violaciones que se registraron. En una medida clave, Foxconn afirmó que logrará “cumplimiento legal completo” con las leyes laborales chinas para el 1 de julio de 2013. Para lograr eso, la compañía contratará a decenas de miles de trabajadores extra para complementar su fuerza laboral.
Una auditoría realizada entre el 20 de junio y el 6 de julio mostró que se tomaron medidas inmediatas como reforzar las pausas laborales, cambiar equipo de diseño para reducir heridas por estrés repetitivo, así como la realización de pruebas de equipo de emergencia.

Inundación de Tabletas para Chicos



Casi no habíamos regresado de vacaciones y los chicos de Imaginarium nos convocaban para presentar a SuperPaquito, una tableta adaptada para niños. Apartir de ahí, Vtech ha tardado apenas un mes en lanzar su nota de prensa con una nueva versión de su Storio, casi a la vez que Oregon Scientific hacía lo propio con su Meep!
Vamos, que los niños utilizan tabletas y móviles, que, además las emplean para leer (el 42% de los usuarios de tabletas leen libros en ellas), que saben manejarlas (el 29% de los niños se descarga aplicaciones por su cuenta) y que usan los dispositivos de sus padres. Es decir, sobradas razones para que tengan su propia tableta. Y más todavía si sirve para ayudarles a organizar su calendario escolar, a hacer sus deberes...
El problema, además del precio que no es ninguna tontería, es cómo controlar los sitios en los que entran los chavales y qué aplicaciones se descargan. Obviando el principal escollo (SuperPaquito cuesta sus buenos 299 euros), la propuesta de Imaginarium apuesta por la seguridad. Los padres serán los encargados de agregar usuarios (es multiusuario), aplicaciones y páginas web. No se puede navegar libremente, sino que hay que autorizar y añadir los sitios de Internet que vamos a autorizar. Es decir, que a cambio de seguridad, los padres deberán dedicar más tiempo a navegar con sus hijos (cosa por otro lado que igual no está nada mal).
La tableta está muy bien construida, con una carcasa de aluminio y una pantalla capacitiva de 9,7 pulgadas (la misma medida que el iPad) y con tecnología IPS. Los ingenieros de la cadena de tiendas infantiles han desarrollado una piel, que llaman MagicOS, y que funciona sobre Android 4.0. El procesador es un Cortex A8 a 1 GHz y viene de serie con 16 Gigas de memoria y, por supuesto, módulo WiFi.
Quien esté acostumbrado a utilizar tabletas tipo iPad, va a notar que el rendimiento no es el mismo. Es más lenta, la respuesta de la pantalla tampoco es instantánea... Pero hay que pensar que está orientada a niños.
Las propuestas de Oregon Scientific y Vtech van dirigidas al mismo segmento, pero las prestaciones son muy diferentes: pantallas de siete y de cinco pulgadas, respectivamente, procesadores mucho menos avanzados... Pueden ser una primera aproximación, pero están lejos de ser una herramienta de trabajo escolar. Eso sí, los precios también son significativamente menores: 199,9 euros la Meet! de Oregon Scientific y 99 la Storio 2 de Vtech.

Iphone 5: Aluvión de criticas a la aplicación de Mapas



Apple está buscando personal con experiencia de trabajo en Google Maps para desarrollar su nueva aplicación de Mapas, que ha recibido un aluvión de quejas desde su lanzamiento.
Según ha informado TechCrunch citando fuentes anónimas, después de ayudar a la consolidación de Google Maps, muchos de estos trabajadores parecen dispuestos a aceptar la oferta de la compañía de Cupertino.
Desde que la aplicación de Google, ya consolidada, comenzó a centrarse en la cartografía de interiores y en lanzar actualizaciones periódicas, muchos de los empleados comenzaron a marcharse en busca de nuevas oportunidades.
Apple ha aprovechado para empezar a contratar al nuevo personal que se encargue del desarrollo de su servicio, que utiliza tecnología TomTom.
La compañía fabricante del iPhone tiene a su alcance la posibilidad de convertirse en rival para Google en el campo de la cartografía. La estrategia de buscar a los antiguos empleados de Google Maps puede ayudar a superar los problemas iniciales de su plataforma, que ya ha sido criticada por sus errores geográficos, búsquedas limitadas y falta de características.
Desde Apple han pedido paciencia a los usuarios y han prometido que su plataforma Mapas para iOS6 mejorará gracias al trabajo de sus desarrolladores y a la ayuda de los usuarios: "Estamos mejorando continuamente y, como Mapas es una solución basada en la nube, cuanta más gente lo use, mejores resultados se van a conseguir", aseguraba la semana pasada el portavoz de Apple, Trudy Muller.
Por su parte, Google podría estar preparando el lanzamiento de Google Maps para iOS6. Aunque aún no existe confirmación oficial, la semana pasada el diario británico 'The Guardian' apuntaba la posibilidad de que Google respondiera a la llegada de Maps con el lanzamiento de una aplicación para el sistema operativo de Apple.
Los mapas de Apple cuentan con navegación en 3D, información sobre el tráfico, vistas aéreas y navegación por voz con Siri.

sábado, 22 de septiembre de 2012

La tecnología 3G llega al monte Everest



Los montañeros que asciendan el monte Everest por su cara norte (en la región autónoma del Tíbet) podrán utilizar sus móviles para realizar vídeo-llamadas y otros servicios de última generación en el pico más alto del mundo, ya que el lugar ha quedado cubierto por la tecnología 3G.
Según ha informado este viernes la agencia oficial Xinhua, la compañía China Mobile (líder mundial en número de suscriptores) ha concluido con éxito la semana de prueba de la red 3G en el campo base, por lo que ésta ya podrá ser utilizada por los visitantes del turístico lugar.
El centro técnico de la red 3G está situado en el campo base y su señal puede llegar hasta los 6.500 metros de altitud, por lo que no cubre toda la altura de la montaña, llamada 'Qomolangma' por los tibetanos y que mide 8.848 metros.
"Los turistas se quejaban de que no podían hacer llamadas telefónicas en el campo base... Ahora podrán hasta mostrarles imágenes a sus amigos", señaló Zhuo Feng, responsable de la rama tibetana de China Mobile.
El pasado año el campo base fue visitado por 67.000 personas, aunque no todas ellas iniciaron después el ascenso al 'Techo del Mundo

Twitter: los usuarios podrán descargarse todos sus tweets



Twitter ha anunciado este viernes en la conferencia anual de la Online News Association en San Francisco que antes de fin de año los usuarios podrán descargarse todos sus tweets. Lo ha hecho a través de su CEO Dick Costelo durante una entrevista realizada por la directora del Tow Center for Digital Media, Emily Bell.
La ONA es la asociación más importante de periodismo digital, que reúne a más de 1.000 periodistas de decenas de países en la ciudad estadounidense hasta el próximo día 22 de septiembre.
Costelo ya había anunciado hace unas semanas que la compañía pensaba impulsar esta herramienta para poder almacenar todo el contenido personal vertido en la red de microblogging. En San Francisco ha revelado que ocurrirá antes de fin de año y también, a preguntas de Bell, ha descartado la intención de desarrollar un teléfono o de incorporar la traducción simultánea de los tweets.
El responsable de Twitter evitó ofrecer datos económicos de una empresa que ya emplea a 1.300 personas. Abordó en la sesión las relaciones entre el periodismo y la plataforma, convertida en una herramienta privilegiada por los reporteros, y trató de explicar el criticado reciente cierre de la ÁPI para desarrolladores. "Queremos centrarnos en crear una nueva plataforma. Terceras partes pueden aportar contenidos, eso sí"

El servicio ferroviario suizo denuncia a Apple por copiar



El servicio ferroviario suizo denuncia a Apple por copiar el diseño de sus relojes
El nuevo sistema operativo móvil iOS 6 sigue despertando polémica. Si ayer todo eran críticas a la nueva aplicación de mapas, que sustituye a la de Google Maps, ahora le ha tocado el turno a la app 'Clock' para iPad.
El servicio ferroviario de Suiza ha acusado a Apple de copiar el diseño de sus relojes para crear la citada app. Y no les falta razón.
El diseño de los relojes de 'Clock' recuerda al de las estaciones de tren europeas. Por ello, desde el sistema ferroviario suizo Schweizerische Bundesbahnen, acusan a Apple de usar sin permiso el diseño de sus relojes.
Por su parte, el diario suizo 'Blick' cuenta que la compañía se va a poner en contacto con Apple en busca de una solución económica.
Un diseño patentado
El reloj típico de las estaciones de tren de Europa fue diseñado por Hans Hilfikeren en 1944. En ese mismo año se patentó su diseño con lo que, al ser marca registrada, Apple debería haber pedido autorización antes de introducirlo en el Clock de iOS 6 para iPad.
El Grupo Mondaine tiene la licencia para vender réplicas del famoso reloj por todo el mundo desde hace tiempo. Por ello, el jefe de la compañía, André Bernheim, tiene en mente emprender acciones legales contra Apple si no se llega a un acuerdo entre ambas compañías.
A pesar de la polémica noticia, Apple no parece estar muy interesada en hablar del asunto, puesto que en su web oficial no se hace mención alguna de los derechos de autor y marca registrada del 'Clock' de iOS 6 para iPad. De hecho, desde la compañía demandante aseguran que han intentado contactar sin éxito con los de Cupertino durante esta semana.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Facebook elimina el etiquetado automático de fotos en Europa




Tras un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, Facebook ha decidido retirar el sistema que, mediante reconocimiento facial, sugería etiquetar las fotografías.
De hecho, las autoridades irlandesas han informado de que podrían multar a Facebook con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas cambios ordenados por la Comisión de Protección de Datos (DPC) que afectan a la privacidad.
Este servicio ha generado polémica desde su anuncio. Se trata de un sistema que utiliza el reconocimiento facial para identificar contactos en las fotografías y sugerir a los usuarios.
Para la compañía, esta herramienta facilita la tarea de etiquetar a los contactos en un alto número de fotografías. Para los detractores supone un problema de privacidad.
Introducir algunos cambios
El hecho de que el sistema identifique a otras personas sin consentimiento podría vulnerar la privacidad de los usuarios. Por eso, la Comisión de Protección de Datos (DCP) de Irlanda ha valorado la cuestión y ha emitido un informe en el que solicita cambios a Facebook.
La auditoría fue hecha sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda, dado que el gigante de las comunicaciones tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.
En sus conclusiones, abogó por introducir cambios encaminados a mejorar las transparencia de Facebook respecto al uso que hace de la información de sus clientes y a reforzar el control del usuario sobre los ajustes de sus perfiles.
Según la DPC, los responsables de la red social aún tienen pendiente efectuar varias de las modificaciones impuestas, algunas relacionadas con la retención de datos en cuentas inactivas o desactivadas y con el uso que hace de información en el campo de la publicidad.
La reacción de Facebook
La red social ha emitido un comunicado en el que destaca su compromiso por seguir las directrices europeas y colaborar con las instituciones de protección de datos. Por ello, la compañía, por iniciativa propia, ha decidido retirar la función hasta que cumpla todas las normas y no suponga un problema.
"En respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las recomendaciones iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir etiquetados y desconectaremos la función para todos los usuarios en Europa y las funciones existentes antes del 15 de octubre", han explicado desde Facebook.
Facebook tiene la esperanza de volver a activar su servicio cuando haya sido revisado. En el momento que se vuelva activar, explicará a los usuarios sus características para que decidan sobre su uso.

martes, 11 de septiembre de 2012

Philips a pesar de las ganancias eliminara 6700 puestos de trabajo



El consejero delegado de la compañía holandesa asegura que este plan de restructuración les permitirá cumplir sus objetivos para 2013
El empresa holandesa de electrónica de consumo e iluminación Royal Philips Electronics planea eliminar 6.700 puestos de trabajo con el fin de reducir sus costes en 1.100 millones de euros hasta 2014, lo que supone elevar en 2.200 los trabajadores que se verán afectados por los recortes anunciados el pasado mes de octubre, cuando la multinacional esperaba ahorrar 800 millones.
El consejero delegado de Philips, Frans van Houten, defendió que este plan de reestructuración permitirá a la compañía cumplir sus objetivos para 2013 a pesar de los «vientos en contra» de la economía. En este sentido, el máximo ejecutivo de la compañía holandesa identificó las «significativas oportunidades» para el desarrollo y profundización de este plan de reestructuración en las áreas de salud e iluminación.
Philips Electronics obtuvo un beneficio neto atribuido de 167 millones de euros en el segundo trimestre del año, en contraste con las pérdidas de 1.345 millones del mismo periodo de 2011, mientras sus ventas sumaron 5.892 millones de euros, un 12,9% por encima del dato del mismo periodo del año precedente.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Whatsapp a donde vana parar los Archivos y Mensajes Compartidos


¿Dónde se guardan los mensajes y archivos que se comparten (fotos, vídeos...) a través del sistema de mensajería instantánea WhatsApp? ¿Puede «hackearlos» un pirata informático en cualquier momento? La respuesta que dan todos los técnicos informáticos consultados es un sonoro «sí», así que la conclusión inicial es que a pesar de las mejoras de seguridad que está implementando el servicio, existen otras alternativas de servicios como iMessage que les superan con distintos métodos para incrementar la protección de la información que comparten sus usuarios. De hecho, desde que se popularizó la aplicación, su principal caballo de batalla ha sido mejorar la seguridad (y en la última versión ha llegado a cifrar sus mensajes), ya que las críticas sobre los fallos en este ámbito son una constante.
Por partes. La polémica salta esta semana cuando ve la luz el vídeo erótico protagonizado por una edil socialista del pueblo toledano de Los Yébenes, y las acusaciones y bulos sobre quién lo ha «subido» a internet empiezan a propalarse como la pólvora. La propia concejal acusa a la Alcaldía de haberlo difundido a través de un e-mail; cobra posteriormente fuerza la tesis de que un joven amigo suyo lo hubiese hecho circular a través de WhatsApp o que un «pirata» hubiese podido interferir en el sistema operativo del smartphone que utilizó Olvido Hormigos para grabar su escena íntima y luego provocar su renuncia al acta de concejal haciéndolo público. 

Las dos últimas teorías colocan al servicio de mensajería compatible con los sistemas operativos de Google (Android), Blackberry OS, Windows Mobile, Windows 8 y el de NokiaSymbian60, así como el de Apple (el de iOs de Mac para iPhone) en el punto de mira. Y tanto los fabricantes como los expertos informáticos consultados por ABC.es advierten que si configuras el WhatsApp para que lo guarde en la llamada «nube» o en la carpeta local del móvil donde te guarda todos los archivos en caso de que uses Android, entonces ese vídeo estaría allí guardado, en su propio móvil. Si Olvido envió a través de WhatsApp su vídeo al del joven futbolista acusado, por ejemplo, estaría en ambos dispositivos,además de quedar a la suerte del habilidoso «hacker» que quisiera utilizar esa información reservada.

Una carpeta en tu móvil de Android

En Android, al instalar la aplicación de mensajería, se crea una carpeta en un punto de montaje del sistema operativo basado en Linux y todos los contenidos compartidos por WhatsApp se descargan directamenteen esa carpeta (/scard/WhatsApp/media). Cualquiera que tenga acceso a ese celular puede acceder a la carpeta.
En el caso de los iPhone, la llamada «nube» o iCloud de Apple, por ejemplo, no es más que un trozo de disco compartido desde un servidor al que se puede acceder con un usuario y una contraseña desde un PC u otro dispositivo. Es decir, con ese usuario y contraseña, o consiguiéndolo de algún modo, también se puede tener acceso y leer toda la avalancha de información que se puede transferir a través de WhatsApp.
No obstante, en el caso que nos ocupa y a título más informativo o anecdótico que policial, los informáticos y fabricantes testados sugieren que lo más probable es que la concejal socialista o una persona cercana compartiría el archivo y de ahí a la esfera pública no habría más que un salto mínimo. Será la investigación pertinente la que lo determine. 

Se pueden recuperar siempre

El WhatsApp, a día de hoy, se utiliza como si tratase de un chat, aparte de que esa posibilidad de compartir y enviar todo tipo de archivos de audio, vídeo e imagen hacen más fluida la conversación, para lo cual solo tiene que existir la conexión a internet del móvil. Las conversaciones tampoco se pierden, y se pueden recuperar o salvar siempre. De hecho, podemos incluso configurar la aplicación en la pantalla de Ajustes para guardar el historial de todas las conversaciones (con sus imágenes y vídeos internos, incluidos) desde un principio. En esta aplicación también existe la opción de enviar historial de chats, donde se selecciona la conversación concreta y se envía si se desea (con la posibilidad de convertirla en archivo formato TXT, o guardar los archivos como fotos y vídeos por defecto también). El último paso es enviar ese historial en forma de correo electrónico, con lo que el rastreo de esa conversación también se quedaría en la bandeja de salida de e-mails de ese terminal.

Por último, y si alguien se fiaba de tener confidencialidad en sus conversaciones, debería conocer también que en el mercado existe un amplísimo abanico de software-espía y aplicaciones que se llaman «Cómo espiar WhatsApp en móviles Android e iPhone» y que por precios que rodean los 470 euros permiten espiar WhatsApp, rastrear su contenido, grabar las llamadas, la hora y fecha, su duración, grabar los mensajes que contengan también fotos y vídeos, y dependiendo del tipo de teléfono móvil, usar GPS en los programas para saber en qué dirección o lugar del mapa se están produciendo esas conversaciones. Son programas que, según explican algunos de sus fabricantes, emplean sobre todos aquellos que olisquean una posible infidelidad o o padres en busca de conocer dónde están sus hijos en todo momento. Los programas modernos para espiar móviles son discretos y se instalan instantáneamente sin necesidad de conectarse en un ordenador. El registro se guarda en un servidor y da la opción de poder acceder a él desde cualquier computadora o móvil con conexión a internet. Permiten hasta hacer capturas de imágenes de los mensajes que interesen, tanto los enviados como los recibidos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Un ADN digital hay guarderías que facilitan a los nenes PC con acceso a Internet



Inmersas en la sociedad de la información, las nuevas generaciones nacen con el ADN digital. Llegan al mundo no con el clásico pan debajo del brazo, sino con una multipantalla. Son capaces de usar las tabletas electrónicas antes incluso de aprender a andar. Para muchos niños, estos pequeños aparatos se han convertido ya en su juguete favorito. La tableta viene a ser como los Juegos Reunidos Geyper del siglo XXI. Con una diferencia cuantitativa: mientras que los clásicos estuches de cartón o de madera que causaron furor a mediados del siglo pasado contenían un máximo de 55 juegos, App Store tiene más de 105.000. Anclada en el imaginario colectivo de padres y abuelos, la marca Geyper desapareció en 1987 como consecuencia de una suspensión de pagos y con ella se esfumaron los legendarios pasatiempos de mesa. Ahora empieza el reinado de los teléfonos avanzados y de las tabletas.
Otro de los iconos de la infancia de millones de españoles, los míticos Cuadernos Rubio (con el que las generaciones analógicas aprendieron buena letra) ha dado el salto a las tabletas y a los teléfonos inteligentes. La Universidad Pontificia de Salamanca ha creado una aplicación para que los niños aprendan a leer y escribir, aunque sin lápiz ni papel.
Pero el impacto del mundo online en los más pequeños desata controversias. Antón Álvarez, profesor de la Universidad Complutense, afirma que los niños en general son muy permeables y abiertos a la tecnología. Distinguen bastante bien los soportes, pero para ellos la televisión o Internet son solo pantallas que solo difieren en el nivel de interactividad.
Hay guarderías 
que facilitan a los
 
críos ordenadores con acceso a Internet
“La televisión es pasiva, mientras que con el iPhone pueden interactuar”, dice Álvarez. La edad de iniciación para entender los contenidos de los medios electrónicos está bajando. “Desde los dos años”, dice este experto, “ven la tele. Forma parte de su escenario. Y los medios digitales los utilizan desde su más tierna infancia”.
La eclosión de la tecnológica es incuestionable y así lo reflejan las estadísticas: en el mundo nacen cada día tres veces más smartphones que bebés. El 25% de los niños de 8 a 12 años tiene móvil y prefiere de regalo navideño un teléfono inteligente que un juguete más convencional.
Estos aparatos son un instrumento habitual en uno de cada tres niños de más de 13 años. Todas estas estadísticas han sido desgranadas en la última edición de El Chupete, el festival internacional de comunicación infantil que este año ha puesto sus ojos en la relación de los menores con el entorno digital.
A la hora de establecer la relación con los dispositivos móviles, los expertos aseguran que hay que aplicar los mismos criterios que con la televisión: encenderla a tiempo parcial, vigilar contenidos que ven los menores y evitar que se convierta en una impagable y paciente canguro.
Solo hay un 10% 
de menores fuera
 
del circuito de los
 
nativos digitales
Yago Fandiño, subdirector de contenidos infantiles de RTVE.es, distingue claramente entre los medios audiovisuales y los digitales. “Internet tiene sus propias reglas. No tiene franjas horarias, como ocurre en la televisión, para los distintos rangos de edad”, dice.
La televisión ha preservado un horario de protección infantil (entre las 6.00 y las 22.00) en el que está prohibida la emisión de contenidos que puedan perjudicar el desarrollo físico, moral o mental de los menores. Y aunque las cadenas generalistas no siempre lo respetan, el Gobierno vigila para que no se emitan imágenes violentas o pornográficas en esa horquilla de tiempo.
Los que no pisan la línea son los canales infantiles como Clan TV. También en su página web el cuidado es extremo. Fandiño sabe que los niños son muy fieles (los datos indican que la edición online suma 1.900.000 usuarios únicos al mes, alrededor del 70% de los niños con acceso a Internet). Y adelantados. A partir de los tres años, los niños ya navegan y hay guarderías que tienen ordenadores con acceso a Internet. “Hay niños que con un año manejan en las tabletas la aplicación de Clan”, asegura.
Para los pequeños, estos son entornos muy naturales. Solo tienen que tocar con el dedo. El directivo de RTVE.es ve en el canal infantil un claro ejemplo de la convivencia entre los medios tradicionales y los táctiles. En 2009, la televisión pública lanzó una web para concentrar los contenidos. Ahora alberga 106 series (49 de ellas en inglés) que suman 2.400 vídeos de libre acceso. Las productoras, en un gesto poco frecuente, aceptaron ceder los derechos. “Los contenidos ya estaban en YouTube, pero quisimos darle un sitio a padres e hijos en el que se sintieran más tranquilos”, cuenta Fandiño. Por cuestiones de derechos, estas series solo se pueden ver desde España.

Telefónica estudia vender libres todos sus móviles


Eso supondría una gran revolución

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, aseguró hoy jueves que, están estudiando liberalizar todos los teléfonos móviles que comercializan a sus clientes, una medida que supondría toda una revolución comercial en el sector, ya que la operadora es la mayor vendedora de terminales del país gracias a sus más de 22 millones de abonados.
La medida de vender los terminales libres se produciría como consecuencia lógica del fin de las subvenciones a los terminales para captación de nuevos clientes, que puso en marcha la compañía en marzo, que forzó a competidores como Vodafone a seguirle. Una vez eliminadas las subvenciones, la compañía estudia eliminar el bloqueo de los terminales (SIM lock), que los hacen esclavos, y que impiden a sus abonados operar con la tarjeta de otra compañía.
“Inventamos el SIM lock en un mercado el cual había que crecer y en el que estamos subsidiando los terminales. Entonces teníamos que proteger las exportaciones de móviles, en una industria en la que estaba todo por hacer. Ahora todo el mundo tiene un móvil. Es el momento de revisar y repensar el modelo de anclaje si querremos evolucionar hacia las Telecos 4.0. Los terminales nos ayudaron a crecer, pero no pueden ser ahora nuestro elemento clave”, indicó Gilpérez.
El directivo de Telefónica se mostró consciente de una medida de ese calibre debería arrastrar a los competidores, especialmente a Vodafone, Orange y Yoigo (con excepciones), que también aplican la política de terminales esclavos, pero se mostró seguro de que Movistar pueda marcar el camino al resto. “Tenemos la obligación de apuntar la línea por donde va el sector. Siempre uno tiene que haber uno que sea el primero, y hemos demostrado que no tenemos miedo. No sé si este será el próximo salto, pero lo estamos estudiando”.
La operadora pretende que el 50% de los hogares tengan fibra óptica en el año 2015
No fue este el único anuncio que realizó el máximo directivo de la filial española de Telefónica en el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander organizado por Ametic. Gilpérez dijo también que pese a la crisis, la compañía “masificará” su despliegue de la nueva red de fibra óptica, que permite velocidades de más de 100 megas, con el objetivo de que a finales de 2015 puedan acceder a esa velocidad el 50% de los hogares de toda España. En este momento, la cobertura de fibra con 100 megas llega ya 12% de los domicilios y oficinas españoles.
Gilpérez señaló que la compañía invirtió en la red de fibra 256 millones de euros en 2011, y en 2012 la inversión superará los 300 millones, llegando a tres millones de hogares, principalmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. El directivo defendió las tecnologías de la información como un mecanismo para impulsar la recuperación.
En este sentido, señaló que la inversión de Telefónica alcanzó en 2011 alcanzó los 2.891 millones de euros, un 45% más que el año anterior (en gran parte por la compra del espectro radioeléctrico), y un crecimiento interanual del 2,6% si excluimos esa partida específica, representando el 49% de la inversión total del sector.
Gilpérez también precisó que el grupo continúa con su plan de traer a España los centros de atención al cliente, ahora radicados sobre todo en varios países latinoamericanos, en centros propios como el que se está montando en Canarias, que dará empleo a 400 personas. Si a comienzos de este año, se atendían desde España el 20% de las llamadas generadas por clientes nacionales a finales de año será el 50%.